VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Grupo Patio presentó una querella criminal contra Álvaro Jalaff Sanz por presunta administración desleal en el caso Factop, específicamente en la arista Parque Capital. Grupo Patio compró en 2007 un terreno que luego pasó a formar Parque Capital, donde Jalaff era director. Sin embargo, se detectaron irregularidades en auditorías de 2023, con transferencias millonarias a Factop sin respaldo contable. La Fiscalía concluyó que los fondos terminaron en el patrimonio de Jalaff, causando un perjuicio de más de $1.054 millones.

En el contexto del Caso Factop, el Grupo Patio presentó una querella criminal en contra de uno de sus fundadores, Álvaro Jalaff Sanz, acusando el presunto delito de administración desleal con carácter de reiterado y consumado.

Específicamente, la acción judicial se enmarca en la arista Parque Capital, donde Jalaff habría transferido varios cientos de millones desde las cuentas de la mencionada sociedad hacia Factop para, finalmente, terminar en el patrimonio del empresario.

Según se recordó en la querella fue presentada ante el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, a la que accedió BioBioChile, Grupo Patio compró en 2007 un terreno de 122 hectáreas en Lampa que, con un terreno colindante de otras 277 hectáreas, luego pasaron a formar la sociedad “Ciudad Modelo S.A.”, que en 2014 pasó a llamarse “Parque Capital S.A.”, con Álvaro Jalaff como director titular y “Apoderado Clase A”.

“Actualmente, Grupo Patio posee un 39,95% de las acciones en la sociedad Parque Capital S.A. No obstante, no es controladora”, dice la querella.

Grupo Patio se querella contra Álvaro Jalaff

Ya en una auditoría de agosto de 2023, comenzaron a detectarse ciertas irregularidades.

Una transferencia de la cuenta corriente de Parque Capital a Factop por unos $301 millones en octubre de 2021 y otra de $305 millones en noviembre de ese año, movimientos que no estaban respaldados o justificados en la contabilidad de Parque Capital, se acusa en la querella.

Las transacciones fueron autorizadas por Jalaff que, citando la investigación del Ministerio Público, proporcionó “información deliberadamente falsa y engañosa” a los integrantes de Parque Capital y Grupo Patio, presentando estas transferencias “como una inversión y que por ende, generaría futuros réditos en forma de intereses” y que así fueran aprobadas por los llamados “Apoderados Clase B”.

Sin embargo, la Fiscalía sentenció que los dineros “tuvieron por destino el patrimonio de Álvaro Jalaff Sanz, sin ser reintegrados a Parque Capital S.A.”, terminando en un perjuicio por poco más de $1.054 millones.

Estos fondos se transformaron en parte de efectivo y otros fueron a cuentas de Jalaff en Morgan Stanley, incluso algunos se destinaron a pagar parte de las deudas que tenía con Factop.

Por ello, es que desde Grupo Patio acusaron al empresario de administración desleal, ya que según la defensa de la compañía, “actuó abusando de sus facultades e instrumentalizando a otros apoderados “Clase B” de manera contraria a los intereses que debía proteger”.

A su vez, solicitaron que se cite a declarar al CEO de Grupo Patio, Jaime Munita Valdivieso, y que se oficie a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que entregue información sobre “todo producto bancario y financiero” que esté o haya estado a nombre de Álvaro y Antonio Jalaff Sanz.