VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

LarrainVial Activos AGF rechaza las sanciones de la CMF, afirmando que actuaron conforme a la ley al proteger los intereses de los aportantes del Fondo Capital Estructurado I. La multa récord de 60.000 UF impuesta a la administradora es cuestionada, mientras la firma destaca que el consejo de la CMF no fue unánime en su decisión. La empresa había anunciado un acuerdo de reparación en 2024, reconocido por la Fiscalía, tras descubrir irregularidades de terceros. La CMF sostiene que los activos del Fondo fueron mal valorizados.

LarrainVial Activos AGF declaró que no comparte las sanciones comunicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La firma expresó su total convicción de que la compañía y sus ejecutivos actuaron en estricto apego a la normativa vigente, resguardando en todo momento el interés de los aportantes de la serie B del Fondo Capital Estructurado I.

La multa impuesta a la administradora asciende a 60.000 UF, es decir, poco más de 2.358 millones de pesos, la más alta en la historia del regulador, superando la anterior sanción récord de 50.000 UF a Francisco Coeymans. Además, la CMF aplicó una multa de 8.000 UF a STF Capital Corredora de Bolsa SpA.

En esa línea, LarrainVial Activos AGF destacó que estas sanciones no fueron decretadas de forma unánime por el consejo de la CMF. La resolución contó con el voto disidente de dos de los comisionados, frente a tres votos que estuvieron a favor de las multas comunicadas por el ente supervisor.

En su comunicado, LarrainVial Activos recordó que, en diciembre de 2024, anunció un acuerdo de reparación que benefició a todos los aportantes de la Serie B del Fondo Capital Estructurado I. Este acuerdo fue reconocido por la Fiscalía y se produjo luego de que la empresa conociera las graves irregularidades cometidas por terceros en el marco de la investigación del Ministerio Público.

Conflicto sobre la valorización de activos

Según la Resolución N°8537 de 2025 de la CMF, la Administradora estructuró el Fondo como una forma de resolver la mermada situación financiera de Inversiones San Antonio, de propiedad de Antonio Jalaff Sanz. Los acreedores de esta sociedad podían sustituir los créditos deteriorados que aportaban al Fondo por cuotas de la Serie A.

Posteriormente, ingresaron otros inversionistas con aportes en efectivo que adquirieron cuotas de la Serie B. El regulador sostiene que los activos del Fondo, consistentes en títulos de deuda deteriorados, fueron valorizados como si correspondieran a una participación indirecta en Grupo Patio, y no como los créditos de dudoso recaudo que realmente eran.

La CMF detalló que la promesa de una “reestructuración corporativa” que permitiría al Fondo participar indirectamente en Grupo Patio no contempló garantías, cláusulas penales ni ningún otro pacto que asegurara su cumplimiento. Este valor, que no se ajustaba a la realidad, fue el que se informó a los inversionistas.

Respuesta de LarrainVial Activos

Frente a las acusaciones, LarrainVial Activos se defiende. La firma señaló en su declaración que “dicho acuerdo es muestra del firme compromiso de LarrainVial Activos AGF por resguardar los intereses de los aportantes, afectados por el actuar de personas y empresas ajenas a nuestra compañía”.

La CMF también sancionó a los ex directores de la administradora, Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Oliveira Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, con multas de 5.000 UF cada uno. Además, se sancionó al ex gerente general de la firma, Claudio Yáñez Fregonara, con una multa de 15.000 UF.

El regulador imputó a los involucrados infringir el artículo 53 inciso 2° de la Ley 18.045, al inducir a los inversionistas a la compra de cuotas de la Serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I mediante lo que calificó como “recursos engañosos”.

Así las cosas, LarrainVial Activos AGF informó que se encuentra analizando los detalles de la resolución de la CMF para recurrir oportunamente a las instancias correspondientes. La empresa busca impugnar la decisión del regulador a través de las vías legales disponibles.

Revisa la declaración de LarrainVial Activos aquí: