¿De dónde viene la mayor cantidad de solicitudes al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)? Esa es la duda que resolvió el director ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh), Marcelo Mosso, en el contexto de una actividad de la FEN.
Esto luego que el sector encargara un estudio sobre el sector, en el contexto de la reforma de pensiones -que incluye cambios a estas prestaciones- y el aumento considerable en siniestralidad del SIS.
Y mientras se debatían las cifras, Mosso comentó: “¿Por qué no ponemos énfasis, por ejemplo, en que la empresa que más inválidos produce en nuestro país en este seguro, es una empresa estatal que se dedica al cobre? Ustedes podrán deducir cuál de ellas es”. Aunque no lo dijo directamente, fuentes consultadas por DF señalaron que, efectivamente, se trata de Codelco.
Seguro de Invalidez y Sobreviviencia
Respecto al estudio, se reveló que el 47% del alza en las solicitudes por personas de entre 55 y 60 años, responde a factores de envejecimiento. Entre los 60 y 65 años, el porcentaje es de un 46%.
Sin embargo, en cuanto a la población ente 55-60 años, más de la mitad del incremento en las solicitudes sería por otros factores. Incluso, en cuanto a los dictámenes aprobados, cerca el 40% del alza es por temas distintos al envejecimiento.
Como posibles medidas, el economista David Bravo (a quien se le encargó el estudio) recomendó retomar las licitaciones originales, donde las aseguradoras compiten en un horizonte de dos años con administrador de riesgo, consignó Diario Financiero.
Y luego, Mosso comentó que “no cabe duda que hay un comportamiento estratégico de abuso respecto a la regulación de la normativa en algunos casos”.
Codelco y empresas de buses en primeros lugares
Aparte de revelar que “la empresa que más inválidos ha producido en nuestro país en este seguro es una empresa estatal que se dedica al cobre”, también añadió que “las empresas de buses, privadas pero que trabajan licitando en la locomoción colectiva de Santiago, son las que están número dos, tres cuatro, seis en la cantidad de trabajadores con invalidez”, según DF.
Actualmente, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia se gestiona en conjunto con las AFP. Sin embargo, la reforma previsional lo convierte en parte de las prestaciones del nuevo Seguro Social Previsional (SSP), financiado mediante los aportes que lleguen al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).
Dentro del panel realizado en la actividad de la FEN, estuvo también la economista Cecilia Cifuentes, quien advirtió que las cifras muestras claramente que “hay un riesgo de sostenibilidad del SIS. Estamos detectando, bastante claro, que hay un comportamiento oportunista”.
Según consignó Pulso, Cifuentes explicó que “hay un aprovechamiento de un beneficio” que termina por perjudicar a quienes sufren de una verdadera invalidez. “En la medida que este aprovechamiento siga creciendo, como muestran los datos, estamos traspasando este riesgo de siniestralidad al recién creado FAPP”.
El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo reconocer que “estamos frente a un problema evidente respecto del comportamiento de este seguro”, proponiendo que se puedan implementar prácticas para minimizar “este arbitraje que se está produciendo”.