El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para algunos vehículos de la marca RAM que se comercializaron en Chile entre enero de 2021 y agosto de 2026.
En específico, se trata del modelo 1500 y el número de vehículos alcanzados asciende a más de 3.000 unidades.
Alerta de Seguridad: vehículos RAM
En el caso de la marca americana, se emitió una alerta de seguridad “para los vehículos marca RAM, modelo 1500, comercializados en Chile entre enero de 2021 y agosto de 2026, debido a un posible defecto en el anclaje de los cinturones de seguridad de la 2° fila de asientos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.
En específico, son 3.051 unidades comercializadas en Chile, y que tienen como país de origen Estados Unidos.
“En algunos vehículos pueden experimentar fallas en los cierres de los cinturones de seguridad de la 2° fila de asientos; podrían no estar correctamente fijados al vehículo, lo que podría resultar en una reducción de la capacidad de sujeción de los ocupantes”, señalan.
Respecto a los posibles riesgos, existe una “desprotección en caso de accidente. Una hebilla de cinturón de seguridad que no esté bien sujeta al piso del vehículo puede aumentar el riesgo de lesiones para los ocupantes en ciertas condiciones de manejo o accidentes”.
Qué hacer en caso de fallas
Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.
En caso de dudas, puedes contactarte directamente con la empresa a través de los siguientes puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento:
Teléfono/Call Center: 800 380 204.
Correo electrónico: contactoramcl@latam.stellantis.com.
Sitio web: https://www.ram.com/cl/.
Sucursales: https://www.ram.com/cl/find-dealer.html.
Consulta de alertas de seguridad: https://www.ram.com/cl/campanas-preventivas.html.
Por otro lado, en cuanto a la medida de reparación, “la empresa procederá de forma preventiva a la inspección y, si es necesario, fijar el anclaje de las hebillas de los cinturones de seguridad de la 2° fila de asientos al piso del vehículo”.
La reparación tiene una duración aproximada de hasta 15 minutos y no tiene costo para los consumidores afectados.