En el marco de la implementación de la reforma de pensiones, -que entre varios puntos determinó el fin de los multifondos-, el Ministerio de Hacienda comunicó que la Superintendencia de Pensiones concluyó el proceso de licitación para el diseño de Fondos Generacionales (FG) y Carteras de Referencia.
En ese contexto, se adjudicó al oferente Mercer Consulting (Chile) Ltda el diseño de los nuevos Fondos Generacionales.
Actualmente, y desde 2002, los ahorros previsionales de las personas en Chile están invertidos en multifondos, un sistema compuesto por 5 fondos (A, B, C, D y E), cuyo fin es que los cotizantes puedan incrementar sus pensiones. Estas alternativas se diferencian según sus niveles de riesgo y rentabilidad, así como por el monto máximo a invertir.
En la práctica, la llegada de los Fondos Generacionales implicaría que los afiliados no tengan que cambiarse de fondo, ya que estos quedarán regidos por su grupo etario.
En ese mismo sentido, la composición de las inversiones de los Fondos Generacionales irían modificándose a medida del paso de los años.
De acuerdo con la Resolución Exenta N° 1101, la adjudicación de los $444.000.000 como presupuesto disponible para la consultoría resultó del análisis de la oferta presentada por Mercer, la “única empresa que cumplió con los requisitos para ser considerada (…)”, se indicó.
Junto con Mercer, se presentó otra oferta que no cumplía con los requisitos administrativos, por lo que no fue evaluada.
En esa evaluación, Mercer obtuvo 81,6 puntos de un total de 100, lo que le permitió adjudicarse la licitación.
Con todo, la consultora deberá desarrollar una propuesta de Régimen de Inversión para los Fondos Generacionales, cuya fecha máxima de publicación es septiembre de 2026, mientras que en abril de 2027 tendrá lugar la transición del actual esquema de multifondos a los Fondos Generacionales.