Corona suma un nuevo episodio en su proceso de quiebra. Luego de presentarse más de 100 demandas para el pago íntegro de finiquitos, ahora la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) pidió que se aclaren ciertos datos.
Esto luego de detectarse cifras inconsistentes en cuanto a la deuda que tendría la empresa, respecto a la Nómina de Créditos Reconocidos y el Certificado de Deudas entregado por la empresa deudora.
Recordemos que Corona terminó por cerrar sus cortinas luego de un infructuoso segundo proceso de reorganización judicial, donde si bien se había llegado a un acuerdo que daría viabilidad al negocio, finalmente este fue desechado, los productos liquidados y la operación de la empresa terminó por llegar a su fin.
Luego, tanto un grupo de trabajadores como jefes de tienda e inclusive gerentes de primera línea presentaron demandas para que se paguen sus finiquitos de forma íntegra. Para ello, pidieron que se reconozca la unidad de los distintos negocios de Corona, incluyen en las acciones judiciales a Herman, Paulina y Malú Schupper Messcher.
Superir pide a Corona aclarar datos de su deuda
Ahora bien, en el oficio de la Superir, citado por Diario Financiero, se detalla cómo los montos adeudados a Banco Internacional y Anhui Garmets Imp. and Exp. muestras diferencias de hasta $400 millones. Cabe destacar que estos son los dos mayores acreedores de la extinta empresa.
En el certificado, la Tesorería General de la República aparece como el 3er mayor acreedor con $3.433 millones. Sin embargo, en la nómina de créditos están Banco Security y Bci con $2.680 millones en total, resalta el citado medio.
Dentro del resto de acreedores también se revelaron diferencias, además que la nómina posee cifras en UF y dólares, a pesar de que estas deben ser entregadas en pesos chilenos.
Por todo ello, se pidió aclarar lo señalado por la Superintendencia, ya que “la inconsistencia detectada podría afectar el derecho a voto en el procedimiento de nominación de liquidador titular y suplente”, señala el oficio, consignado por DF.
En paralelo, trabajadores de Corona han estado realizando gestiones con la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT), del cual han nacido reuniones con la Subsecretaría de Trabaoj, la Dirección del Trabajo (DT) y la Superir.
Y mientras avanzan las distintas demandas para asegurar el pago de finiquitos, desde la CAT y dos sindicatos de la multitienda están solicitando audiencia con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con tal de conocer más sobre el real estado financiero de la organización.