El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que gracias a las “sólidas” relaciones internacionales de nuestro país, se concretó con Estados Unidos la puesta en marcha del Systems Approach.
Ello permitirá facilitar la exportación de la uva de mesa chilena sin fumigación.
En ese contexto, el jefe de Estado se reunió esta jornada con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero, José Guajardo; el presidente de la asociación gremial Frutas de Chile, Iván Marambio, y su gerente general, Miguel Canala-Echeverría.
En la instancia, dialogaron sobre la concreción del mecanismo de Systems Approach.
Se trata de un protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, “permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a la creciente competencia de otros países del hemisferio sur que envían esta fruta al mercado estadounidense”.
“Nuestras sólidas relaciones internacionales siguen dando frutos. Chile y Estados Unidos concretaron la puesta en marcha del Systems Approach que permite facilitar la exportación de la uva de mesa chilena, y que representa una oportunidad para llevar a este mercado la gran variedad de frutas chilenas”, escribió Boric en su cuenta de X.
La fruticultura representa el 37% del PIB silvoagropecuario y contribuye de manera significativa al PIB y al empleo en gran parte de las regiones del país, desde Atacama hasta La Araucanía.
Chile es el principal país productor y exportador de frutas del hemisferio sur, liderando la exportación de cerezas, uvas, arándanos y nueces en el sector de frutas frescas y frutos secos.