El exministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que es importante que se puedan realizar medidas para enfrentar la crisis del empleo que atraviesa el país, pero aseguró que con los distintos recortes presupuestarios, “me preocupa que esto se parezca a Argentina”.
En entrevista con Radio 13c, dijo que durante el gobierno anterior, la realidad en cuanto a cifras de desempleo no fue satisfactoria.
Nicolás Grau, desempleo e inversión estatal
“(…) La tasa de desempleo siempre estuvo muy alta a nuestro juicio”, sostuvo Grau, quien recordó medidas como el subsidio a las pymes para cubrir el alza del sueldo mínimo. Así, la exautoridad sostuvo que se tienen que pensar en distintas políticas -incluyendo las de largo plazo- para bajar el nivel de desempleo.
Entre las acciones que recordó Grau están las inversiones públicas y subsidios, “ojalá bien focalizados”.
“Ahora, lo que yo veo y lo que me preocupa es que hasta ahora, vamos en la dirección opuesta”, cuestionó el economista, en referencia a la contención del gasto que impulsa el actual gobierno del presidente José Antonio Kast. En este sentido, detalló que mientras el gasto corriente “está básicamente creciendo al mismo ritmo que estab estipulado en la ley de presupuesto”, en torno al 3%, el gasto de capital -que incluye inversiones públicas- y transferencias de capital ha caído un 14%.
“Una parte de eso, para ser justo, que a mí me tocó tramitar, había una reducción de la inversión del Ministerio de Obras Públicas. Pero eso está muy por sobre lo que estaba en el Presupuesto. Es decir, están subejecutando inversión. Entonces uno se pregunta, estamos en una situación con 9,5% de desempleo, no parece estar razonable estar reduciendo la inversión pública” sostuvo el exjefe de Teatinos 120.
Bajo este contexto es que Grau dijo a Radio 13c que le preocupa que la situación en Chile, “guardando las perspectivas”, se parezca a la Argentina de Javier Milei donde “llevan tres años con un 80% menos de inversión pública”.