El próximo mes comenzará a regir -gradualmente- uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno: el de la jornada laboral de 40 Horas. En ese contexto, la ministra del Trabajo llamó a las empresas a "respetar los derechos" de los trabajadores; mientras que desde el sector empresarial remarcaron su llamado al Ejecutivo para que aplique "medidas pro crecimiento".

A un par de semanas de que comience a aplicarse la Ley de 40 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a los empresarios a “respetar más los derechos de las personas”, a propósito de la flexibilidad laboral contemplada en dicha norma.

Desde el sector empresarial respondieron que para generar mejores condiciones laborales y una mayor “movilidad social”, la clave es atacar la informalidad e impulsar medidas pro crecimiento.

Jornada laboral de 40 horas semanales

A partir de abril comenzará a regir -gradualmente- uno de los proyectos más emblemáticos del actual Gobierno: el de la jornada laboral de 40 horas semanales.

La medida implicará cambios en el empleo en Chile, así como en el Código del Trabajo.

Y la principal discusión se concentra en otras medidas que contempla la Ley, que tienen relación con la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida personal y familiar.

En el marco del conversatorio “Cambiando las Reglas del Juego”, la ministra Jara destacó que si bien la informalidad (27,9%) es un problema que se necesita atacar de fondo, Chile sigue estando por debajo de la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, sostuvo que la informalidad es un fenómeno que se da a propósito de las malas condiciones laborales y fue en esa línea que llamó al empresariado a “respetar los derechos de las personas”.

“(…) Si aquí la gente trabaja mucho y gana muy poco, respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios”, apuntó la secretaria de Estado.

Sus declaraciones fueron en el marco de lo sería la correcta aplicación de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que entró en vigencia a fines de enero.

Esa normativa modificó el Código del Trabajo, estableciendo el derecho al teletrabajo e incorporó asuntos de corresponsabilidad social, beneficiando a un universo estimado de más de 360.000 personas trabajadoras.

Reacciones del empresariado

El debate se dio a propósito de lo mencionado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien aseveró que las empresas ya aplican diálogos relacionados a las normativas desde la pandemia.

De esta forma, criticó que se “reste de libertad al trabajador” en la opción de elegir o no una jornada límite.

El representante del gran empresariado señaló que el camino correcto es el crecimiento, lo que ayudará a contribuir en la movilidad social.

“La mejor política pública de mejorar el empleo es el crecimiento económico y eso hoy día en Chile no está pasando (…)”, acusó Mewes.

El presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, compartió la visión de la CPC y opinó que el principal foco hoy debe centrarse en combatir la informalidad, dotar de mayor ingresos al Fisco y mejorar las condiciones laborales para todas las personas.

La Ley de las 40 horas comenzará a regir con la Fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.