A partir de fines abril de este año las empresas deberán comenzar a reducir la jornada laboral semanal, de 45 a 44 horas. Y previo a ello, la Dirección del Trabajo comenzó a entregar precisiones al respecto.

La Dirección del Trabajo (DT) comunicó este viernes que emitió dos dictámenes relacionados a la jornada laboral de 40 horas en Chile.

En uno de los dictámenes informó respecto al contenido y entrada en vigencia de la Ley N°21.561, “que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, publicada en el Diario Oficial con fecha 26.04.2023”.

En el segundo, detalló sobre la “distribución de jornada laboral y los pactos sobre ampliación del tope semanal”.

Cabe recordar que a partir de fines abril de este año las empresas deberán comenzar a reducir la jornada laboral semanal, de 45 a 44 horas.

Los trabajadores que quedarían excluidos de la reducción de la jornada laboral serán aquellos que no cumplen horario (aunque con precisiones. Dictamen completo disponible al final de esta nota).

Ante las modificaciones que sufrió el Artículo 22, se precisó que con la nueva normativa quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo “los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración; y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas”.

Conforme a lo citado por el dictamen, a petición de cualquiera de las partes, un inspector del Trabajo podrá resolverá si esa determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas.

La DT remarcó que la no reducción de la jornada, en los casos mencionados, “debe entenderse como una situación anómala y de excepción, no pudiendo en ningún caso transformarse en la regla general de una empresa”.

Banda horaria para padres que cuiden menores de hasta 12 años

También a partir de fines del mes de abril, los trabajadores que son padres de menores de edad de hasta 12 años tendrán la posibilidad de adelantar o retrasar en hasta en una hora el inicio de sus labores.

El dictamen mencionó al respecto lo siguiente: se regula una banda horaria que beneficiará a los trabajadores padres y madres de niños de hasta doce años y a las personas que tengan el cuidado personal de aquellos.

“El derecho consiste en una banda de dos horas en total, dentro de la que se les permitirá a los trabajadores y trabajadoras anticipar o retrasar, hasta en una hora, el inicio de sus labores lo cual, a su vez, determinará su horario de salida”.

De este modo, por ejemplo, si un dependiente retrasase en 30 minutos su ingreso con relación al horario pactado, “deberá retrasar en la misma cantidad de tiempo el término de su jornada laboral”.

Para ejercer este derecho, el trabajador deberá entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Compensación del trabajo extra

Asimismo, quienes hayan trabajado horas extras por días adicionales de feriado, podrán optar a tener más días para descansar.

“Las partes podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado -hasta cinco días hábiles al año-, los cuales deberán ser utilizados por el dependiente dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron, para lo cual el trabajador deberá sólo dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación”.

En caso de que el trabajador no los solicite dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se originaron, el empleador deberá proceder a su pago junto a la remuneración del respectivo período.

En relación al control de la jornada y las horas trabajadas, se mantiene “incólume la obligación de los empleadores de controlar la asistencia y las horas de trabajo de sus dependientes”.