A partir del próximo mes de abril, la jornada laboral de los chilenos se reducirá desde 45 a 44 horas semanales, gracias a la Ley de 40 Horas, publicada en el Diario Oficial hace ya casi un año atrás. La medida se implementará en su totalidad de manera gradual, hasta el 2028.

Hace ya casi un año el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 40 Horas, iniciativa que reduce la jornada laboral de manera gradual desde las 45 horas actuales, pero ¿cuándo empezarán a trabajar menos los chilenos?

La mencionada norma se tramitó por media década en el Congreso, se estableció que funcionará de manera gradual, e incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados (días libres) adicionales.

Ley de 40 horas: ¿desde cuándo se trabaja menos?

Aludiendo al un “sentido de responsabilidad con la economía”, la Ley de 40 horas faculta a las empresas para la disminución gradual de la jornada de trabajo.

En concreto, la medida comenzará a regir con la Fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

– Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.

– Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.

– 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

En concreto, la reducción de la jornada laboral se empezará a producir de manera gradual a partir del 26 de abril de este 2024 (un año después de la promulgación en el Diario Oficial). A contar de la fecha, los trabajadores solo deberán cumplir con 44 horas semanales.

¿Entonces, en qué año se trabajarán 40 Horas?

Para entender mejor, este 2024 se disminuye en 1 hora la jornada laboral. Luego, en abril del 2026 disminuirá en 2 horas más (3 en total) para llegar a las 40 en el mismo mes del 2028.

Vale consignar que la ley también faculta a las empresas a reducir la jornada de manera voluntaria desde ya, tal como lo han hecho múltiples compañías en Chile, que cuentan con el Sello 40 Horas.

¿Qué otros beneficios incluye la norma?

Además, se establecen nuevos derechos para los trabajadores:

El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Además, la posibilidad no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y cajearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.