Según datos recogidos por la plataforma de empleo, alrededor de un 63% de los encuestados planea incorporar la jornada laboral de 40 horas semanales a lo largo de cinco años, mientras que un 25% planea hacerlo en solo un año.

Luego de que en mayo de este año comenzara a regir la Ley 40 horas, con la cual se busca reducir de forma gradual la jornada laboral de los chilenos, solo un 29% de las empresas a nivel nacional estarían comenzando a implementar tales medidas.

Esto según datos de Laborum, quienes realizaron por segunda vez el estudio “Reducción de la jornada laboral”, donde participaron más de 90 empresas del país.

Recordemos que esta normativa establece que la jornada laboral se debe ir reduciendo gradualmente hasta que en un plazo de 5 años se pase de 45 a 40 horas semanales, sin perjuicio de que las compañías puedan implementarlas de una sola vez.

Posible impacto en sueldos y gradualidad en aplicación

Dentro de los datos arrojados por el estudio, se señala que un 67% de las empresas afirmó que es posible hacer cumplir la normativa y no bajar los sueldos, versus un 33% que considera que lo anterior no es factible, a pesar que la ley prohíbe reducir el ingresos de los trabajadores.

Un 62,82% de los consultados afirma que la transición a las 40 horas será de forma paulatina en los próximos cinco años, mientras que un 25% lo plantea hacer en solo un año, compartieron desde Laborum en un comunicado.

Según el director comercial de Laborum, Diego Tala: “La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar quedó en evidencia durante la pandemia, y esta ley apunta a eso”.

“Las empresas han ido ajustándose a esta realidad, no solo en términos de resultados, sino también de cultura interna, pues es la mejor manera de atraer a aquellos talentos que se ajusten al perfil que buscan, mantenerlos comprometidos con la organización y, de esa forma, aumentar la productividad”, añadió Tala.

Al momento de ser consultados sobre las principales dificultades sobre la implementación de las 40 horas, un 49% señaló un aumento del costo laboral, un 39% por las dificultades para conservar la estructura de la organización y a un 34% le preocupa una baja en la productividad.

Por otro lado, un 66,10% considera que la normativa viene a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, un 41% cree que se optimizarán los tiempos de trabajo y un 34% apunta a un mayor descanso físico y mental de los trabajadores.