Con todo, las perspectivas sobre la misma se mantienen estables, dadas las posibles ayudas estatales que pueden surgir en caso de empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

La agencia calificadora S&P Global Ratings bajó en dos escalones la calificación crediticia de Codelco, de “A” hasta “BBB+” (calificación en moneda extranjera a largo plazo).

Lo anterior debido a que la caída en la producción llevó a la mayor productora de cobre del mundo a elevar sus niveles de deuda.

Tal como detallaron desde Bloomberg, los niveles de producción de la estatal están en sus niveles más bajos desde, a la vez que los costos se han disparados y el directorio busca impulsar diversos proyectos atrasados con tal de mejorar sus cifras.

“Ahora esperamos que Codelco haga uso de más deuda de lo que esperábamos para 2024. Tampoco esperamos capitalización por parte del dueño de la compañía o algún tipo de alivio financiero a este punto”, expresaron los analistas de Standard and Poor (S&P).

Con todo, las perspectivas de la calificadora sobre la minera son estables, dado el posible apoyo gubernamental en beneficio de Codelco.

En noviembre, el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, comentó en la Comisión de Minería de la Cámara Baja que, a pesar de las cifras presentadas entre enero y septiembre del 2023 -un Ebitda de US$3.237 millones, un 26% menos a comparación del año pasado- durante el próximo año recuperarían sus niveles.

Esto gracias a la transición energética que se vive a nivel mundial con el uso de formas sustentables de almacenamiento y producción de energía.

“Digo esto no para ocultar lo complejo que es que Codelco tenga este año 98 mil toneladas menos acumuladas de producción, sino para señalar que siendo este un período donde hemos observado caídas, nosotros creemos que es el último donde veremos una contracción en la producción”, dijo en ese momento Pacheco.