Bajas en la demanda, en la producción y con un Ebitda 26% inferior con respecto al año anterior, fueron los resultados financieros de Codelco este tercer trimestre, que entregó el presidente del Directorio, Máximo Pacheco, ante la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asistió nuevamente a la comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, por su compromiso de informar trimestralmente los estados financieros de la cuprífera.

En la sesión dio a conocer que el Ebitda, el indicador financiero antes de intereses, impuestos y depreciación, desde enero a septiembre de 2023 fue de US$3.237 millones, siendo un 26% inferior con respecto al año pasado.

La producción en los mismos nueve meses alcanzó 976 mil toneladas, lo que significa una caída de 9% en relación al mismo periodo en 2022. Pacheco lo justificó por el retraso de proyectos estructurales y las leyes de producción.

Directorio de Codelco espera recuperación de la minera durante el 2024

Además dijo que los costos directos de la empresa aumentaron en un 29% desde 2022 por la inflación, mayores costos de operación y la menor producción de cobre.

Sin embargo, afirmó que, gracias a la transición energética que se está viviendo en el mundo, desde el próximo año van a comenzar a recuperarse.

Además, aseguró que Codelco sigue siendo el mejor negocio que hay en Chile, ya que equivale a US$12 millones en utilidades al día.

Plano general de la sesión de hoy en la Comisión de Minería de la Cámara
Cámara de Diputadas y Diputados de Chile | Flickr

Diputados ponen en duda el tono de Pacheco

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, puso en duda el optimismo de Pacheco sobre el futuro de la cuprífera.

Tras el encuentro, el legislador de la UDI, Marco Antonio Sulantay, calificó como preocupantes las cifras entregadas por Máximo Pacheco.

Fitch Ratings informó durante esta jornada que rebajó la calificación crediticia de Codelco desde A- a BBB+.

Esta acción tomó como argumentos el deterioro del perfil crediticio de la empresa, la necesidad de desembolsar miles de dólares para recuperar los volúmenes de producción históricos y, también, por retrasos en sus proyectos de inversión.

Ante el informe de Fitch, el presidente del Directorio de la Estatal, afirmó que Codelco tiene mejor conocimiento sobre las medidas que se están tomando para revertir la situación actual, recuperar la producción y asegurar los proyectos estructurales.