Previamente, entregaron 49 códigos asociados a giftcards a trabajadores de la comuna de La Serena, por un total de $4,8 millones.

La compañía SMU, que agrupa a los supermercados Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, dio a conocer una denuncia por sabotaje informático y el robo de giftcards.

Según informa La Segunda, SMU sufrió vulneraciones de sus sistemas que resultaron en el robo de códigos asociados a “Giftcard cupón”, los cuales fueron emitidos mediante archivos PDF.

Serían un total de 49 las gift card robadas mediante cinco RUT, los cuales habrían sido entregados a trabajadores de la comuna de La Serena, en la región de Coquimbo, por un total de $4.8 millones de pesos.

Sector en la mira de los ciberdelincuentes

El sector de supermercados es uno de los tantos que sufren ataques de ciberdelincuentes.

De hecho, hasta abril del 2023, Walmart fue la compañía que sufrió más intentos de phishing. Este tipo de ataques se enfoca en hacerse pasar por ejecutivos o personeros de diversas compañías, a la vez que solicitan información sensible como claves o cuentas bancarias.

Por otro lado, Banco Falabella también tuvo que enfrentar el robo de CMR Puntos (del programa de fidelidad del banco) las cuales fueron convertidas en giftcards, duplicándolas y alcanzando un perjuicio de $154 millones, además de lograr hacerse con los datos sensibles de los clientes.

¿Cómo evitar ser víctima de estos robos? Lo principal es evitar ventilar datos personales (RUT, número de teléfono, direcciones, claves y números de cuentas) en redes sociales, chats de WhatsApp, foros de internet y a personas de dudosa procedencia.

Además, se recomienda activar el doble factor de autentificación en la mayoría de cuentas que uno posea, añadiendo una capa extra de seguridad.

Si bien estas no son prácticas infalibles, si ayudan a mejorar la seguridad en materia informática de los usuarios de aplicaciones, bancos y otras instituciones financieras.