En el mismo periodo, la estatal registró excedentes por un poco más de $329 millones de dólares.

La minera Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, informó el jueves 10 de agosto que durante el primer semestre del 2023 registró utilidades, antes de impuestos, por $765 millones de dólares, un alza de 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según comunicó la compañía, las cifras se deben principalmente a la mayor producción y ventas de cobre, oro y molibdeno, además de un incremento en los valores de los subproductos.

Estos resultados contrastan negativamente con lo informado por la estatal Codelco, que durante el mismo periodo registró excedentes por un poco más de $329 millones de dólares, menos de la mitad que las utilidades de la minera privada.

¿A qué se debe estas diferencias entre Antofagasta Minerals y Codelco?

Manuel Viera, fundador y ex presidente Cámara Minera de Chile, explicó a Radio Bío Bío que la minera estatal ha atravesado una serie de dificultades, tanto internas como de factores externos.

“Primero, está el efecto precio, que ha sido menor que en el primer semestre del 2022, y el efecto cantidad (…) porque la estatal ha dejado de producir lo que, en un principio, se hablaba de 300 mil toneladas, y ahora estamos llegando a 400 mil o 500 mil toneladas”, explicó el dirigente gremial.

En específico, Codelco registró menores volúmenes de producción, de ventas, y una caída del 3% en los precios, además del reciente evento sísmico que afectó a la División El Teniente.

Mientras tanto, los expertos apuntan también a que los yacimientos de Antofagasta Minerals son más nuevos, con mayor riqueza del mineral y menores costos en la extracción del cobre.

En este sentido, Hermann González, Coordinador Macroeconómico de Clapes UC y socio de Valtin Counsilting, explica esta diferencia entre “una empresa privada que compite, que invierte, que tiene recursos, que busca maximizar sus beneficios, versus otra empresa como Codelco, que tiene una serie de dificultades, que el propio Gobierno le pone dificultades a la re inversión de recursos”.

“Esta comparación, creo que es muy relevante tenerla en cuenta en la discusión de la Estrategia Nacional del Litio”, añadió Gonzáles.

Según los expertos consultados por La Radio, esta diferencia de resultados hace pensar que podría ser una empresa privada quien dirija la estrategia nacional del litio, asumiendo la inversión y el riesgo, para tener mejores resultados.