En este caso, durante los años 2019 a 2022 se generaron cobros en exceso por un total de $95.092.826.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo sancionó a Unicard S.A. -el operador de la tarjeta de Unimarc, Alvi y Mayorista 10, entre otros- con una multa de UF 1.200 ($43.286.400, aproximadamente).

Lo anterior, por operaciones de crédito de dinero con una tasa de interés que excedió la Tasa Máxima Convencional (TMC).

La CMF recordó que Ley N°18.010, que regula las operaciones de crédito de dinero, prohíbe cobrar un interés que exceda la TMC, que se fija y publica mensualmente, con el objetivo de cautelar los intereses pecuniarios de los deudores, que podrían verse afectados por la aplicación de tasas excesivas que disminuyen su patrimonio.

“Unicard S.A. infringió el límite de la TMC en 351.596 operaciones de líneas de crédito rotativas asociadas a tarjetas de crédito realizadas durante los años 2019 a 2022, en las que se generaron cobros en exceso por un total de $95.092.826, debido a errores de parametrización de sus sistemas”, se detalló.

En este caso, Unicard S.A. se autodenunció por los hechos materia de la sanción. Luego, se inició un proceso de colaboración, lo que permitió una investigación temprana.

Por ello, dijo la CMF, “se aplicó el beneficio establecido en la Ley y se otorgó una rebaja del 60% de la sanción pecuniaria de UF 3.000 que habría correspondido aplicar por dicha infracción”.

La compañía informó haber devuelto prácticamente todos los excesos cobrados, mientras otros siguen en proceso de pago; y afirmó haber resuelto los problemas operacionales que derivaron en los errores de parametrización.