En octubre del año pasado la FNE aprobó la fusión VTR con Claro. Previo a ello, la empresa era controlada por Liberty Latin América, que fue quien reportó las cifras: fue tajante en indicar que, frente a los números, tiene "dudas sustanciales" de que el negocio siga con una buena marcha.

Desde que se propagó la pandemia del covid-19 en Chile -y en medio del alza del teletrabajo y clases online ante las restricciones sanitarias que se implementaron- la empresa de telecomunicaciones VTR comenzó a vivir una fuga de clientes.

De hecho, en 2020 poco más de 100 mil usuarios decidieron cambiar de servicio por la deficiencia en su programa de Internet.

Y desde esa fecha que el panorama se ha tornado complejo para la empresa: el año pasado sus pérdidas ascendieron a US$519 millones.

Los ingresos el año pasado, en tanto, fueron de US$628 millones (-17% que en 2021).

En octubre del año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión de Claro con VTR. Previo a ello la compañía era controlada por Liberty Latin América (LLA), recordó Diario Financiero.

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Los actuales resultados de la compañía fueron reportados por esa firma, que fue tajante en indicar que, frente a los números, hay “dudas sustanciales” de que el negocio siga con una buena marcha.

Los clientes de banda ancha a diciembre de 2022 eran 1.119.500, en TV cable 920.700, en telefonía fija 467.000 y en telefonía móvil 355.400, señaló el citado medio que tuvo acceso al informe.

No obstante, VTR perdió de 310 mil contratos comparado con 2021.

Reclamos en sector telecomunicaciones

El pasado 20 de abril, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) expusieron el ranking de los reclamos de los clientes de las compañías de telecomunicaciones.

En la telefonía movil, Movistar fue la compañía que mayor registro de reclamos tuvo con 2,9 puntos, seguida de VTR (2,6 puntos) y Entel (1,9 puntos).

En la misma línea de lo anterior, la compañía Movistar fue la que concentró más quejas en la categoría de multiservicios fijos, seguido de VTR (10,3 puntos) y Entel (4,3 puntos).

Respecto a internet fija, Movistar obtuvo 10,3 puntos; en segundo lugar Entel con 5,3 y VTR con 4,1 puntos.

Finalmente, el servicio de internet móvil con más reclamos fue VTR (0,4 puntos), seguido por Movistar (0,3 puntos) y, en tercer lugar compartido, Virgin y Entel con 0,2 puntos.