Según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los reclamos de las y los consumidores de compañías de telecomunicaciones en el mercado registró un aumento del 4,9%, siendo la región Metropolitana la que concentra mayor descontento. En cuanto a las compañías, la lista está liderada por Movistar, Entel y VTR.

De acuerdo a datos expuestos en el ranking elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los reclamos de los consumidores de compañías de telecomunicaciones en el mercado registró un aumento del 4,9%.

En el informe, además, se revela que la región Metropolitana es la que concentró la tasa más alta de descontento con 13,1 reclamos por 1.000 habitantes, mientras que Ñuble es la más baja con 5,2 reclamos por la misma cantidad personas.

Mientras que en 2021 se recibieron 142.618 reclamos, durante el año pasado se contabilizó un total de 149.648 casos registrados.

“Hemos visto un aumento en los reclamos por parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, lo que nos preocupa, pero también nos moviliza a continuar con nuestra intensa agenda de fiscalización”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Agregando que “es importante recalcar que las personas tienen el derecho a reclamar ante incumplimientos en los servicios contratados. Lo pueden hacer directamente en sus compañías o a través del portal de reclamos de SUBTEL”, afirmó.

En tanto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera explicó que -considerando la relevancia que tienen este tipo de servicio- es importante que las diferentes compañías optimicen sus procesos y den respuestas oportunas a las y los consumidores.

“Cada día se hace más imprescindible contar con servicios de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas, en los distintos rincones del país”, aseguró la autoridad.

Para eso “llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención”, enfatizó Herrera.

¿Qué reclaman las y los consumidores?

Según se informó, el mayor descontento durante 2022 involucró a la telefonía móvil que concentró la mayoría de los reclamos (34,7%), seguido de los multiservicios fijos (23,8%) e internet fija (17,4%).

Los principales motivos de este tipo de reclamos corresponde a la mala calidad de atención e información a los clientes (39,3%) y, en segundo lugar con 27,8%, los inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio.

En cuanto a servicios fijos, la problemática que más se repitió está relacionada a la calidad técnica y problemas del servicio (45,3%) y la mala calidad de la atención e información a las y los clientes (32,4%).

Comportamiento de las empresas por tipo de servicio

En cuanto a la telefonía movil, Movistar es la compañía que mayor registro de reclamos tiene con 2,9 puntos, seguida de VTR (2,6 puntos) y Entel (1,9 puntos).

En la misma línea de lo anterior, la compañía Movistar fue la que concentró más quejas en la categoría de multiservicios fijos, seguido de VTR (10,3 puntos) y Entel (4,3 puntos).

Respecto a internet fija, Movistar obtuvo 10,3 puntos; en segundo lugar Entel con 5,3 y VTR con 4,1 puntos.

Finalmente, el servicio de internet móvil con más reclamos fue VTR (0,4 puntos), seguido por Movistar (0,3 puntos) y, en tercer lugar compartido, Virgin y Entel con 0,2 puntos.