Las condiciones en detalle que dejó la Fiscalía Nacional Económica exigió a VTR y Claro la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS).

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó este miércoles la fusión de Claro con VTR, pero solicitó a las operadoras ejecutar una serie de medidas para llevar a cabo la operación de concentración.

Según se detalló, el organismo descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en los servicios fijos.

Todo esto incluye internet, TV de pago y telefonía, además de y servicios móviles como la telefonía, mensajerías de SMS y MMS.

En el caso de los servicios de internet fijo, la FNE concluyó que la empresa conjunta será “disciplinada” por la presión competitiva.

Se refirió a la que le ejercerán Movistar Chile y Entel, o nuevos entrantes, como Mundo, según lo indicó el Diario Financiero.

Además, todos ellos, a diferencia de VTR y Claro, cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica, además de poseer planes de expansión relevantes.

La FNE habló además del mercado de TV de pago, donde se constató que existen otros operadores relevantes que también presionarían competitivamente a la nueva firma.

Medidas ante la fusión de VTR y Claro

La FNE advirtió que, de no realizarse medidas de mitigación, la operación generaría un riesgo apto para reducir la competencia en los servicios inalámbricos.

Lo anterior, debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles.

Para disminuir el riesgo, VTR y Claro ofrecieron diversas propuestas de medidas de mitigación.

Luego de la quinta presentación, la FNE consideró las propuestas como efectivas, ya que consistía en un paquete de desinversión factible para la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el futuro.

Se trata de la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS).

Esto, además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.