En los primeros 9 meses de 2021, ESMAX Distribución alcanzó Ebitda de $59.881 millones (+666%) por mayores ventas en combustibles (+29%) y tiendas (+42%). Las ventas en estas últimas superaron su máximo histórico de $74.000 millones anuales.

El Ebitda de ESMAX Distribución, licenciatario de Petrobras en Chile, alcanzó $59.881 millones al 30 de septiembre de 2021, cifra 666% superior a la obtenida al tercer trimestre de 2020.

El gerente general de la compañía, Carlos Larraín, afirmó que este aumento se explica tanto por la recuperación de la actividad y de la movilidad, con aumentos en ventas de combustibles y también del segmento tienda de conveniencia.

Lo anterior “además de un aumento en las importaciones para satisfacer la demanda y también al desarrollo y consolidación de nuevos negocios y de las distintas iniciativas del plan estratégico de la compañía, cuyos resultados han demostrado la capacidad de adaptación y resiliencia del negocio”, agregó Larraín.

Las ventas totales del período alcanzaron los $1.006.355 millones.

ESMAX es licenciatario de Petrobras y Spacio 1 en Chile y actualmente es el tercer actor de la industria, con una participación de mercado en torno al 13% y un volumen de ventas anuales de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos. ESMAX es distribuidor para Chile de CHEVRON y Lubrax.

La utilidad acumulada del periodo alcanzó $27.460 millones, cifra que se compara en forma positiva con la pérdida de $16.871 millones obtenida al 30 de septiembre de 2020.

“Sobresale durante los primeros 9 meses del año el desempeño del segmento de Tienda, con ventas totales por sobre $74.000 millones y un aumento de 42% respecto del mismo período del año anterior, producto de una combinación ganadora de buenas ofertas y amplio mix de productos, para ocasiones de consumo, desayuno, almuerzo y after office, tanto en la tienda como en la casa, acercándonos al concepto de mercado de barrio”, sostuvo la empresa.

Carlos Larraín destacó también que “recién recibimos el 1º lugar del Premio Lealtad del Consumidor NPS en tiendas de conveniencia, superando a toda la industria, otorgado por Alco Consultores y la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes (ESE). Es un premio otorgado por los clientes, quienes recomiendan venir a nuestras tiendas, revelando altos niveles de lealtad y de buenas experiencias”.

ESMAX opera 134 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca Spacio 1, con atención durante las 24 horas del día los 365 días del año. Tiene diferentes formatos que se adaptan a las necesidades de los clientes.

La compañía espera concluir el año con 6 nuevas tiendas en el formato Stand Alone, la última de las cuales fue inaugurada recientemente en el Parque Arauco.