Hans Scott / Agencia UNO | Captura de video / EFE | Edición BBCL
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En el debate presidencial de Anatel, la candidata Jeannette Jara abordó las protestas por el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. Jara desestimó la decisión del Instituto Nobel de Oslo, destacando que se enfocará en los problemas de Chile en su gobierno. En cuanto a las críticas a Machado, Jara mencionó intentonas golpistas y promoción de elecciones libres, lo que generó controversia con José Antonio Kast, quien respaldó a Machado como víctima de un "narco dictador" en Venezuela.
Durante el debate presidencial organizado por Anatel, la candidata Jeannette Jara abordó las protestas surgidas por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Jara fue consultada específicamente por estas manifestaciones.
Respecto a la decisión del Instituto Nobel de Oslo, la aspirante a La Moneda señaló que no se cree “el árbitro, el jurado de la gente que está entregando el Premio Nobel”. Añadió que “ellos ya se lo entregaron y yo como lo dije en su minuto, me parecen importantes las mujeres con su liderazgo en política, más nada”.
Sobre las manifestaciones en Noruega que acusan a Machado de “belicista” y de no merecer el galardón, Jara indicó que “lo que decidió la academia sueca en este caso es decisión de ellos”. La candidata precisó que “yo lo que le puedo decir es que en mi gobierno mi prioridad va a estar puesta en Chile para solucionar los problemas de Chile”.
“Es evidente que hay opiniones distintas respecto de la señora Machado. Yo no la conozco, solo sé lo que llega por la televisión y sé que ha tenido ciertos intentones golpistas, así como también ha tratado de promover elecciones libres”, agregó la abanderada de Unidad por Chile.
Su declaración fue interrumpida de inmediato por su contendor José Antonio Kast, quien intervino para preguntar: “Perdón, Jeannette. ¿Dijiste que María Corina Machado tuvo una intentona golpista?”.
Ante la consulta de Kast, Jeannette Jara respondió que “bueno, eso es lo que dicen los medios de comunicación. Te estoy explicando las dos cosas, lo que dicen los medios de comunicación y que otros dicen que ha intentado llegar por elecciones al poder”.
Kast se tomó unos segundos antes de abordar el tema y manifestar su posición. El candidato expresó que “el premio que ha recibido María Corina Machado nos enorgullece a todos, porque pone en evidencia que hay un narco dictador en Venezuela que impide la democracia libre“.
El intercambio marcó uno de los momentos más polémicos del debate, centrado en la figura internacional de María Corina Machado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.