VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el último debate entre los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast, organizado por Anatel, hubo tensión al abordar la Ley de 40 horas laborales. Jara confrontó a Kast sobre su propuesta de suspender esta medida en las pymes, a lo que Kast respondió que no modificarán las 40 horas, solo mejorarán las condiciones laborales. Jara insistió en que Kast tendría que cambiar su programa.

Un momento de tensión se vivió entre los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast en el marco del último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Esto, ante una consulta por la Ley de 40 horas.

Fue específicamente en el bloque de preguntas cruzadas que la también exministra del Trabajo consultó por la permanencia de dicha iniciativa. “Quiero preguntarte en particular por un tema que mejora la calidad de vida de las personas, que son las 40 horas (…) tu programa lo dice explícitamente, que las van a suspender en las pymes”, comenzó diciendo.

Ante eso, Kast contra-preguntó: “¿En qué parte?”; “en la de las pymes”, dijo Jara acto seguido. Luego, planteó nuevamente “¿vas a echar atrás las 40 horas? Porque a mí me alegra que la gente pueda llegar antes a la casa”.

Ante un continuo intercambio de palabras, el exdiputado contestó “no vamos a tocar las 40 horas, lo que vamos a hacer es mejorar lo que usted hace en esas 40 horas porque va a tener más oportunidades y le vamos a garantizar que después de esas 40 horas usted va a llegar a su casa, no va a tener que tener temor de que lo asalten, de que le quiten el auto, que lo asesinen. Entonces, siempre hemos dicho que no vamos a quitar ningún derecho adquirido”.

“Vas a tener que modificar tu programa”, cerró Jara.