El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, se refirió este martes a la vez en que votó en contra de la Ley Zamudio, asegurando además que en su eventual gobierno garantizará el “respeto” y “dignidad” de todas las personas.
Fue en el bloque de ‘Convivencia Social, Cohesión e Identidad’ que el abanderado republicano fue consultado sobre cómo abordaría el tema sobre diversidad género en caso de llegar a La Moneda.
En ese sentido, comenzó criticando la gestión en dicha materia por parte del presidente de la República, Gabriel Boric, así como a la candidata oficialista Jeannette Jara respecto a cuando fue ministra del Trabajo del actual gobierno.
“En su momento el actual presidente Gabriel Boric, apoyado por Jeannette Jara y todas las personas de su coalición, se cayó a pedazos”, dijo.
“El presidente dice: ‘Chile no se cae a pedazos’. Su concepto de gobierno feminista se cae a pedazos. Está el caso de una mujer en Valdivia que por ser hija de personas que están acusadas o condenadas por temas de derechos humanos (DDHH), la echaron. ¿Alguien dijo nada? No, tuvo que volver por una demanda”, aseguró.
En ese contexto, detalló: “Está el tema de la persona que se suicidó en el Ministerio de Hacienda. Está el tema de la persona que murió prestando servicios en La Moneda. Está la situación de la persona que fue abusada por el Subsecretario (Manuel Monsalve). Nosotros jamás vamos a usar una consigna, una frase para tratar de ganar unos pocos votos más. Vamos a respetar la dignidad de las personas“.
“Es parte del prejuicio que han instalado desde la ideología de izquierda, de esos que salen a marchar y a uno lo acusaban, a uno lo agredían los líderes de esas manifestaciones ideológicas de que uno era esto, lo otro, lo otro respecto de las mujeres”, comentó.
A ello, sostuvo: “Yo le garantizo respeto a todas las personas porque creo profundamente en la dignidad de las personas, creo profundamente en la dignidad de la mujer, creo profundamente la dignidad de cualquier persona que se autoperciba, autodefina como quiera, creemos en esa dignidad”.
“Otra cosa es que cuando hay una ley que está mal formulada, mal redactada, nosotros podemos hacer las precisiones y votar a favor o en contra. Yo voté en contra de la Ley Zamudio. Voté en contra y después la usé, ¿para qué? para evitar la discriminación que estaba haciendo la CUT en una elección presidencial, porque a mí no me invitaron al debate”, aseguró.
“Yo les dije: ‘Yo quiero que me inviten a la CUT a debatir todos los temas que ustedes están planteando’. Y fuimos a tribunales y Bárbara Figueroa tuvo que dar cuenta en los tribunales. Terminó ella ganando el juicio”, añadió.
“Y me dijeron: ‘Tú no puedes usar la ley porque la votaste en contra’. ¿Cómo que no? Si es ley de la República. Yo voy a usar todas las leyes. Si a mí me discriminan, la voy a usar”, cerró.
Al respecto, la candidata del pacto Unidad por Chile se limitó a responder como réplica: “Para gobernar no basta con obstruir, porque escucho a todo ‘y yo me opuse esto, me opuse esto, me opuse esto’. Gobernar es construir, y eso es complejo con todas las realidades que hay“.
“Yo lo que le puedo decir que en materia de las diversidades sexuales a mí me parece relevante que todas las personas sean respetadas en su integridad y que el sistema jurídico y político las proteja. Por eso, en vez de oponerme a las leyes, lo que hago es tratar de buscar que se mejoren, impulsarlas, avances”, resaltó.