Economía
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:09
Hites, La Polar y ABC/DIN podrían devolver dineros a miles de clientes por seguros no contratados
Por Verónica Reyes
Con información de Sernac.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) buscar√° que tres multitiendas devuelvan a miles de clientes dineros cobrados por seguros que muchas veces no contrataron.

El organismo detect√≥ una serie de pr√°cticas que perjudican a los consumidores. A lo anterior se suman “pol√≠ticas de ventas irregulares en el retail y coberturas m√≠nimas o sin utilidad real”.

En detalle, el Sernac apunt√≥ a ABC/DIN, Hites y La Polar, a quienes llam√≥ a Procedimientos Voluntarios Colectivos con el objetivo que “ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados”.

Reclamos contra ABC/DIN, Hites y La Polar

S√≥lo durante el a√Īo 2018, el Sernac recibi√≥ alrededor de 3.357 reclamos por cobros de seguros no contratados, de los cuales un 87% (2.916 casos) se concentraron en el retail financiero.

Por su parte, entre enero y mayo de este a√Īo 2019, ha recepcionado 1.312 casos, de los cuales un 86% fueron en contra de empresas del retail.

Qué hizo el Sernac tras los reclamos

Agencia UNO
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Tras los hallazgos, el Sernac comenz√≥ abriendo Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites, La Polar y sus respectivas corredoras de seguros, “con el fin de que ajusten sus procedimientos de ventas de seguros a la normativa vigente, adem√°s de restituir el dinero cobrado indebidamente y compensar a los consumidores afectados”, indic√≥ el organismo.

Asimismo, a√Īadi√≥ que no se descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de pr√°cticas generalizadas.

Qué dice la ley

El Sernac explicó a través de un comunicado que la normativa sectorial, en este caso el Código de Comercio, establece que las empresas aseguradoras deben informar por escrito y previo a la firma del contrato el tipo de seguro que se está ofreciendo, los riesgos cubiertos y las respectivas exclusiones, el monto a recibir del consumidor en caso de hacerse efectivo el seguro, el deducible, el período de duración del contrato, contemplando también un deber de asesoría al asegurado, entre otros aspectos relevantes.

Por su parte, la Ley del Consumidor (LPC) establece que las empresas aseguradoras “sean profesionales y entreguen a los consumidores toda la informaci√≥n sobre las condiciones relevantes del contrato, debiendo respetar lo acordado”.

Asimismo, exige la aceptación expresa de un servicio o producto financiero considerando informarle veraz y oportunamente las condiciones de contratación de éstos.

Agencia UNO
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Lo que detectó el Sernac

Tras analizar los reclamos y las pólizas de los seguros comercializados por empresas del retail, el Sernac detectó una serie de aspectos que vulneran los derechos de los consumidores.

Entre ellos, descubri√≥ que en muchos casos “los consumidores no se enteran que est√°n firmando la contrataci√≥n de un seguro, por lo que tampoco conocen el riesgo cubierto ni las prestaciones, y al no saberlo, nunca podr√°n denunciar un siniestro para obtener la cobertura ofrecida”.

Un ejemplo concreto…

Por ejemplo, esta situación se detectó en algunos casos cuando los consumidores recurren a la empresa a renovar el plástico de la tarjeta, momento en el cual los dependientes solicitan estampar la huella dactilar o firmar determinados documentos con el fin de autorizar dicha gestión.

Sin embargo, sin conocimiento ni consentimiento de los usuarios, el sistema informático agrega un seguro, situación que sólo puede ser conocida por el usuario con posterioridad, y en el mejor de los casos, al momento de recibir la cartola de pago.

Incentivos para los que venden los seguros

Por otro lado, la investigación del Sernac también detectó incentivos en las fuerzas de venta de las empresas con el objetivo de inducir a los consumidores a la contratación de seguros, pues las captaciones de estos productos ocupan una alta ponderación en la remuneración.

Otro de los hallazgos tiene que ver con la existencia de seguros con una ‚Äúcobertura m√≠nima‚ÄĚ, contraria a las expectativas de un consumidor en este tipo de contratos.

Agencia UNO
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Por ejemplo, se detect√≥ un ‚Äúseguro oncol√≥gico‚ÄĚ, que adem√°s de excluir diversos tipos de c√°ncer, s√≥lo ofrece una mera asistencia telef√≥nica junto a una cobertura, por una sola vez, por un monto de 40 UF ($1.100.000 aproximadamente), lo que no se condice con un riesgo tan sensible como lo es una patolog√≠a de este tipo.

Asimismo, al revisar los reclamos de seguros no contratados, durante el a√Īo 2018 el 77% de ellos fueron acogidos por las empresas (80% en el caso del retail), lo que evidencia que probablemente existi√≥ una contrataci√≥n no consentida.

Estrategias agresivas de venta

Las “estrategias agresivas de venta” -expres√≥ el Sernac- se comprueban con el n√ļmero de solicitudes de bloqueo de tel√©fonos por temas de seguros que ha recibido la plataforma ‚ÄúNo Molestar‚ÄĚ del organismo regulador, motivo que concentra el tercer lugar de las empresas m√°s reclamadas, con un 10% de requerimientos (m√°s de 4 mil solicitudes de bloqueos).

Esta práctica da cuenta de venta de seguros sin información para el consumidor o sin que se cumpla el adecuado deber de asesoría en esta materia que establece la ley sectorial.

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