Economía
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:09
Minera australiana desiste de proyecto en la cuenca del lago General Carrera
Por Emilio Lara
Con información de Diario de Aysén.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La minera australiana Laguna Gold, a trav√©s de Redhill Chile SpA, anunci√≥ que desisti√≥ de su proyecto “Terrazas”, el que se ubicar√≠a a 3.5 kil√≥metros de la localidad de Puerto Ingeniero Ib√°√Īez en la cuenca del lago General Carrera, regi√≥n de Ays√©n.

En concreto, renunció a la realización de 101 prospecciones mineras luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección ingresado por vecinos del sector.

En su veredicto, el máximo tribunal ordenó la realización de un proceso de participación ciudadana, con lo cual se revirtió la aprobación del proyecto, que se gestó en octubre de 2018.

Este se transformó en el segundo proyecto retirado este 2019 por Laguna Gold, controladora de El Toqui, filial de la australiana en Chile.

El anterior se ubicar√≠a en Alto Ma√Īihuales y aglutinaba 146 prospecciones.

Pese a ello, la minera cuenta con otras tres declaraciones de impacto ambiental aprobadas, sobre las cuales todavía no renuncia a sus derechos.

En concreto, se trata de Katterfeld, con 100 prospecciones; Santa Teresa, con 97; y la extensi√≥n de la vida √ļtil del tranque de relave Concordia.

La agrupaci√≥n Puro Ib√°√Īez fue una de las cuales celebr√≥ la ca√≠da del proyecto y se√Īalaron que fue “un logro en el cu√°l nos vimos apoyados por muchas agrupaciones y personas, y que hoy se concreta en esta noticia”.

Problemas

La Sociedad Contractual Minera El Toqui enfrenta problemas econ√≥micos que llevaron a su matriz a pedir su liquidaci√≥n voluntaria, es decir su quiebra, en enero de este a√Īo.

De acuerdo a La Tercera, la filial lo hizo debido a que sumó deudas por $39.000 millones.

Seg√ļn detallaron en su presentaci√≥n, ante el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, en 2017 partieron con problemas operacionales que impactaron la producci√≥n y los ingresos.

La situaci√≥n gener√≥ protestas a mediados de enero y luego a fines de mayo. La √ļltima termin√≥ con una mediaci√≥n del Gobierno y el paro se depuso el 1 de junio.

El yacimiento El Toqui fue descubierto a principios de la década de 1970, pero recién comenzó a ser explotado en 1983.

Principalmente se orientó a la producción de concentrado de zinc y plomo para exportarlos a Europa y Asia, respectivamente.

Tendencias Ahora