La minera australiana Laguna Gold, a través de Redhill Chile SpA, anunció que desistió de su proyecto “Terrazas”, el que se ubicaría a 3.5 kilómetros de la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez en la cuenca del lago General Carrera, región de Aysén.

En concreto, renunció a la realización de 101 prospecciones mineras luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección ingresado por vecinos del sector.

En su veredicto, el máximo tribunal ordenó la realización de un proceso de participación ciudadana, con lo cual se revirtió la aprobación del proyecto, que se gestó en octubre de 2018.

Este se transformó en el segundo proyecto retirado este 2019 por Laguna Gold, controladora de El Toqui, filial de la australiana en Chile.

El anterior se ubicaría en Alto Mañihuales y aglutinaba 146 prospecciones.

Pese a ello, la minera cuenta con otras tres declaraciones de impacto ambiental aprobadas, sobre las cuales todavía no renuncia a sus derechos.

En concreto, se trata de Katterfeld, con 100 prospecciones; Santa Teresa, con 97; y la extensión de la vida útil del tranque de relave Concordia.

La agrupación Puro Ibáñez fue una de las cuales celebró la caída del proyecto y señalaron que fue “un logro en el cuál nos vimos apoyados por muchas agrupaciones y personas, y que hoy se concreta en esta noticia”.

Problemas

La Sociedad Contractual Minera El Toqui enfrenta problemas económicos que llevaron a su matriz a pedir su liquidación voluntaria, es decir su quiebra, en enero de este año.

De acuerdo a La Tercera, la filial lo hizo debido a que sumó deudas por $39.000 millones.

Según detallaron en su presentación, ante el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, en 2017 partieron con problemas operacionales que impactaron la producción y los ingresos.

La situación generó protestas a mediados de enero y luego a fines de mayo. La última terminó con una mediación del Gobierno y el paro se depuso el 1 de junio.

El yacimiento El Toqui fue descubierto a principios de la década de 1970, pero recién comenzó a ser explotado en 1983.

Principalmente se orientó a la producción de concentrado de zinc y plomo para exportarlos a Europa y Asia, respectivamente.