La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este miércoles que, el pasado 7 de diciembre, aprobó la adquisición de las acciones de AquaChile por parte de Agrosuper.

Durante su investigación, la FNE analizó las distintas hipótesis plausibles de mercado relevante, concluyendo que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, ya que no supera los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal para el mercado de venta mayoristas.

De este modo, la operación terminó de ser aprobada sin condiciones por la autoridad de Chile y Estados Unidos, lo que permite que Agrosuper realice una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de AquaChile y consolidarse así como la segunda productora de salmón más grande del mundo, sólo detrás de la Noruega Marine Harvest.

Según explicó Agrosuper mediante un comunicado, el acuerdo alcanzado en agosto pasado contempla la compra del 67% de las acciones de la compañía mediante una OPA para adquirir hasta el 100% de las acciones, cuya operación podría alcanzar un valor de hasta 850 millones de dólares.

En tanto, de acuerdo a la investigación de la FNE, las partes de la operación se encuentran activas en los segmentos de cultivo, cosecha, procesamiento, y distribución mayorista y minorista de salmónidos de las especias atlántico y pacífico.

En lo que respecta al mercado minorista, se observó que AquaChile distribuye sus productos a través de tiendas de especialidad y que Agrosuper, en cambio, abastece al canal supermercadista.

La Fiscalía descartó riesgos a la competencia en este segmento, debido a la escasa cercanía competitiva entre estos dos canales, por la existencia de diversas posibilidades de aprovisionamiento del canal minorista y por los bajos costos de instalación de una tienda de especialidad.

A lo anterior, se suma que la gran mayoría de los actores consultados durante la investigación no advirtieron la existencia de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.