Economía
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:16 · Actualizado a las 17:28
FNE aprueba venta de AquaChile a Agrosuper y abre paso a la segunda salmonera m√°s grande del mundo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este miércoles que, el pasado 7 de diciembre, aprobó la adquisición de las acciones de AquaChile por parte de Agrosuper.

Durante su investigación, la FNE analizó las distintas hipótesis plausibles de mercado relevante, concluyendo que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, ya que no supera los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal para el mercado de venta mayoristas.

De este modo, la operaci√≥n termin√≥ de ser aprobada sin condiciones por la autoridad de Chile y Estados Unidos, lo que permite que Agrosuper realice una Oferta P√ļblica de Adquisici√≥n (OPA) por el 100% de las acciones de AquaChile y consolidarse as√≠ como la segunda productora de salm√≥n m√°s grande del mundo, s√≥lo detr√°s de la Noruega Marine Harvest.

Seg√ļn explic√≥ Agrosuper mediante un comunicado, el acuerdo alcanzado en agosto pasado contempla la compra del 67% de las acciones de la compa√Ī√≠a mediante una OPA para adquirir hasta el 100% de las acciones, cuya operaci√≥n podr√≠a alcanzar un valor de hasta 850 millones de d√≥lares.

En tanto, de acuerdo a la investigación de la FNE, las partes de la operación se encuentran activas en los segmentos de cultivo, cosecha, procesamiento, y distribución mayorista y minorista de salmónidos de las especias atlántico y pacífico.

En lo que respecta al mercado minorista, se observó que AquaChile distribuye sus productos a través de tiendas de especialidad y que Agrosuper, en cambio, abastece al canal supermercadista.

La Fiscalía descartó riesgos a la competencia en este segmento, debido a la escasa cercanía competitiva entre estos dos canales, por la existencia de diversas posibilidades de aprovisionamiento del canal minorista y por los bajos costos de instalación de una tienda de especialidad.

A lo anterior, se suma que la gran mayoría de los actores consultados durante la investigación no advirtieron la existencia de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.

Tendencias Ahora