Economía
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:33
Codelco ofrece casi $60 millones en plan de retiro y sindicato lo rechaza: No cumple con aspiraciones
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 1.700 trabajadores mineros de la División Chuquicamata de Codelco deberán abandonar sus puestos de aquí a 2022 debido a los nuevos planes de la empresa, por lo que muchos de estos optarán por un plan de egreso o retiro que incluye una serie de beneficios. En tanto, otros podrán ser reubicados a otras faenas de la División Norte con contrato fijo.

Cerca de la mitad (800 a 900) tomar√°n el mencionado plan ofrecido por la firma minera: uno que dispondr√° de una indemnizaci√≥n especial, aparte de la legal, que alcanza casi los $60 millones y una cobertura en salud garantizada de al menos 2 a√Īos (y 5 a√Īos para quienes padezcan enfermedades actualmente).

Sin embargo, los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, adem√°s del 1 de Antofagasta, rechazan la oferta de la empresa, asegurando que “no cumple con las aspiraciones m√≠nimas” de los socios y socias de la organizaci√≥n, consigna El Mercurio.

En efecto, los trabajadores buscan una cobertura de salud mayor a la propuesta por el directorio: una que alcance los 8 a√Īos luego del retiro como m√≠nimo.

Seg√ļn explicaron, la idea es conseguir un plan que emule el conseguido durante 2013 y 2016 cuando se logr√≥ acordar un seguro de salud de por vida para los trabajadores de ese entonces.

Así todo, los sindicatos estarían prontos a reunirse con representantes del Congreso con el objetivo de dar a conocer la situación y conseguir apoyo.

En tanto, los accionistas se reunirán con Hacienda y Minería del Gobierno para acelerar la negociación y llegar a un acuerdo.

Finalmente, desde la empresa han insistido que este plan, de car√°cter “√ļnico y excepcional”, para trabajadores que deber√°n abandonar la empresa, est√° acorde a la realidad que vive la industria. Esto, considerando especialmente que se trata de un beneficio adicional a los cuales entrega la ley al resto de trabajadores en el pa√≠s.

Tendencias Ahora