Cerca de 1.700 trabajadores mineros de la División Chuquicamata de Codelco deberán abandonar sus puestos de aquí a 2022 debido a los nuevos planes de la empresa, por lo que muchos de estos optarán por un plan de egreso o retiro que incluye una serie de beneficios. En tanto, otros podrán ser reubicados a otras faenas de la División Norte con contrato fijo.

Cerca de la mitad (800 a 900) tomarán el mencionado plan ofrecido por la firma minera: uno que dispondrá de una indemnización especial, aparte de la legal, que alcanza casi los $60 millones y una cobertura en salud garantizada de al menos 2 años (y 5 años para quienes padezcan enfermedades actualmente).

Sin embargo, los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, además del 1 de Antofagasta, rechazan la oferta de la empresa, asegurando que “no cumple con las aspiraciones mínimas” de los socios y socias de la organización, consigna El Mercurio.

En efecto, los trabajadores buscan una cobertura de salud mayor a la propuesta por el directorio: una que alcance los 8 años luego del retiro como mínimo.

Según explicaron, la idea es conseguir un plan que emule el conseguido durante 2013 y 2016 cuando se logró acordar un seguro de salud de por vida para los trabajadores de ese entonces.

Así todo, los sindicatos estarían prontos a reunirse con representantes del Congreso con el objetivo de dar a conocer la situación y conseguir apoyo.

En tanto, los accionistas se reunirán con Hacienda y Minería del Gobierno para acelerar la negociación y llegar a un acuerdo.

Finalmente, desde la empresa han insistido que este plan, de carácter “único y excepcional”, para trabajadores que deberán abandonar la empresa, está acorde a la realidad que vive la industria. Esto, considerando especialmente que se trata de un beneficio adicional a los cuales entrega la ley al resto de trabajadores en el país.