Economía
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 00:14 · Actualizado a las 00:14
FNE defiende acuerdo con minera china por litio: SQM y Corfo advierten consecuencias negativas
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) defendió su acuerdo extrajudicial con la empresa minera china Tianqi y respondió en el Senado a los argumentos esgrimidos por Soquimich para cuestionar dicha salida extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Por otra parte, la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo) no descart√≥ iniciar acciones judiciales para que Albemarle, compa√Ī√≠a qu√≠mica australiana, cumpla con fijar de manera adecuada los precios del litio para que los productores avancen desde la explotaci√≥n a la industrializaci√≥n.

La defensa del acuerdo de la FNE ocurre sólo a un día, este jueves, cuando el TDLC deberá resolver si acoge o rechaza esta salida extrajudicial con la multinacional china Tianqi.

Esta √ļltima compr√≥ el 24% de Soquimich, lo que desde Corfo, SQM y algunos parlamentarios ha sido calificado como una amenaza a la libre competencia.

Específicamente, el Fiscal Nacional Económico, Mario Ybar, defendió el acuerdo alcanzado con Tianqi, en la comisión de Minería del Senado.

Ah√≠ sostuvo que hay una serie de resguardos adoptados en el acuerdo extrajudicial y cuestion√≥ que Soquimich critique la presencia de un competidor directo en su junta de accionistas, algo que ya ocurri√≥ con Potach. Aunque este √ļltimo le compet√≠a en el mercado del potasio, tambi√©n fue parte de sus accionistas con presencia en el directorio.

Por otra parte, en la comisión también participó la Fiscal de Corfo, María Elina Cruz, quien se refirió a la disputa pendiente con otra empresa ligada a la industrialización del litio, la estadounidense Albemarle.

Esta, seg√ļn indic√≥, no ha cumplido con la obligaci√≥n de fijar precios para proveer insumos a las productoras de litio, entre ellas SQM, para iniciar la elaboraci√≥n de bater√≠as de litio.

Tendencias Ahora