La Municipalidad de Florida sigue rechazando los argumentos esgrimidos por Hidronor, empresa que apunta a la obtención definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de ampliación del relleno sanitario emplazado en el sector de Copiulemu, lo que le permitiría recibir residuos industriales.

En abril del año pasado el Comité de Ministros revocó el permiso ambiental que había obtenido la empresa, ordenando retrotraer la evaluación para la realización de un nuevo proceso de participación ciudadana.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, exigió claridad en la información respecto a los tipos de residuos peligrosos que se recepcionarán, sumado a la seguridad en la construcción de la obra y en el traslado de éstos.

En agosto pasado, Hidronor presentó la última agenda con respuestas a las observaciones que se habían hecho al proyecto, mientras que actualmente los servicios encargados de la evaluación se están pronunciando sobre este documento.

La pugna entre la casa consistorial, la comunidad local e Hidronor se extiende desde 2016, luego que el alcalde de la comuna y la junta de vecinos del sector de Copiulemu presentaran un recurso administrativo de reclamación tras detectarse una irregularidad en el proceso de participación ciudadana, etapa necesaria para acceder al permiso ambiental.