La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un nuevo recurso de protección para frenar el acuerdo entre Corfo y SQM. La acción fue interpuesta por regantes de San Pedro de Atacama, quienes acusan que el aumento en la cuota de extracción de litio a 2030 provocará una baja en el nivel de agua del yacimiento.

La abogada representante de la Asociación de Regantes de la localidad, Gabriela Burdiles, quien presentó el recurso, señaló que éste también da cuenta del daño que la implementación del pacto provocaría en la flora y fauna del yacimiento.

La acción interpuesta por Burdiles se acumulará al recurso de protección contra el acuerdo presentado por el abogado Juan Carlos Cayo, en representación del Consejo de Pueblos Atacameños, el que fue acogido el pasado martes.

Al respecto, Cayo afirmó que este tipo de causas tiene prioridad, por lo que tendría una expedita tramitación, a pesar de que las contrapartes podrían solicitar una prórroga de cinco días para la entrega de los informes solicitados en los recursos.

Tal como ocurrió con la iniciativa interpuesta por Cayo, Burdiles también presentó una orden de no innovar para frenar la puesta en marcha del acuerdo, pero fue rechazada por la justicia.

En Corfo afirmaron que se encuentran estudiando los antecedentes para responder oportunamente a los Tribunales de Justicia.