A pocos días de la presentación de la Reforma Previsional, se comienzan a sumar nuevos ingredientes al debate: AFP Habitat dio a conocer la consulta que realizó a más de 64 mil de sus afiliados respecto al destino del 5% extra en la cotización propuesta por el Gobierno, la administración de este porcentaje y la heredabilidad de parte de éste.

Así, un 73,4% de quienes respondieron de manera voluntaria el cuestionario de la administradora señaló que el aumento en la cotización debería ir a la cuentas individuales y un porcentaje similar aseguró que éste debería se administrado por las AFP.

Eso sí, el número de participantes del proceso representa poco más de un 3% de los afiliados de la compañía.

El gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, defendió su realización, luego de que la Superintendencia de Pensiones pidiera a la empresa suspender el primer intento de consulta por considerarla parcial.

Lee también: AFP Habitat tras suspensión de campaña: No hemos entregado información parcializada

Junto a ello, Rodríguez afirmó que el proyecto del Ejecutivo no es “solidario a nivel país”, al señalar que se fuerza a un grupo de la clase media a ser solidario.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, llamó a Habitat a revisar el rol que cumplen las administradoras en la seguridad social, más que en opinar sobre iniciativas de gobierno.

Respecto a la posibilidad de nuevas consultas, Habitat señaló que será evaluado en la medida que haya temas que consideren necesarios conocer la opinión de sus afiliados.