Nuevamente el gerente general de AFP Habitat se refirió a la contingencia que ha levantado el cambio al sistema de pensiones en el país.

A través de una carta dirigida a sus usuarios, Cristián Rodríguez sostuvo que los anuncios realizados por la presidenta Bachelet sobre la nueva reforma al sistema previsional, los han sorprendido por varias razones, principalmente en el sentido de la oportunidad y la lógica.

Por la oportunidad, agrega que el propio gobierno señaló que una reforma no era prioridad, al punto que no estaba considerada en este mandato, aun cuando les parecía necesario debatir sobre el tema.

En cuanto a la lógica, dice que de validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000.

El aumento gradual de la cotización hasta un 5% de cargo del empleador es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos. “Habitat ha propuesto que su destino sea la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, que requiere de un aumento en la cotización para lograr pensiones acordes a su situación laboral. Los menores rendimientos de las inversiones hacia el futuro y la mayor longevidad hacen insuficientes el aporte del 10%. Sin embargo, el anuncio da a entender que ese 50% de mayor cotización irá a un sistema de reparto, donde una parte pagará las pensiones actuales y otra será repartida entre las futuras”, explica.

Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida, pero que su sueldo es inferior al tope imponible, por lo tanto contribuirá con un 5% del total de su remuneración, lo que es más de lo que contribuiremos quienes tenemos sueldos superiores a ese tope.

Existe consenso en el mundo que un sistema de reparto es inviable en el largo plazo, principalmente por razones demográficas, lo que hará que este monto deba aumentar con el tiempo, imponiendo una carga innecesaria e injusta a las próximas generaciones.

“Desde hace años Habitat ha estado proponiendo cambios al sistema para hacer que las pensiones de todos los chilenos mejoren. Tal como lo hemos dicho, las bases del sistema previsional chileno son sólidas y su estructura está dentro de las mejores existentes. De hecho, es prácticamente igual a la del sistema de Dinamarca, considerado el mejor del mundo. Sin embargo, necesita de ajustes periódicos para adaptarse a los cambios que se producen en la situación laboral, demográfica y financiera de nuestro país y el mundo”, recalca Rodríguez.