Que todos los autos que se vendan en Chile sean eléctricos al 2035 es la meta que anunció el Gobierno durante la última entrega de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Se trata de un objetivo ambicioso en un contexto en que aún la venta de autos eléctricos representa el 0,1% del total de vehículos nuevos vendidos en el país.

En efecto, hasta el mes de septiembre se habían vendido 336 unidades eléctricas, sobre un total de 297.273 vehículos livianos y medianos.

Si se suman los autos de bajas emisiones con tecnologías híbridas, la cifra aumenta tan solo al 0,75%, evidenciando la gran tarea que hay por delante.

Los más buscados en Chile

De acuerdo a Chileautos, portal de compra y venta de automóviles, la búsqueda ha ido subiendo progresivamente año a año.

En término de las marcas más buscadas, cerca del 70% del total de búsquedas de vehículos con bajas emisiones las concentran sólo tres marcas: Lexus (26,3%), Toyota (24,3%) y BMW (19%).

En cuanto a los modelos eléctricos más buscados estos son el Nissan Leaf, BMW i3 y el Hyundai Ioniq.

Y los tres híbridos más buscados son: Lexus CT, Toyota Prius y el BMW i8.

Si en el 2019 las búsquedas de autos híbridos y usados fueron de 1.570.000, en el 2020 subieron a 4,6 millones y para este 2021, ya llevan 4,8 millones de búsquedas y la proyección es que para fin de año lleguen a los 6,4 millones

Si se comparan las búsquedas de autos híbridos y eléctricos con septiembre del año pasado, el aumento a la fecha es de 38,5%, lo que demuestra que, de manera sostenida, las personas comienzan a mostrar interés por este tipo de vehículos.

Según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “aún son pocas las unidades de este tipo de vehículos que se publican en el portal. Por ejemplo, sólo los eléctricos corresponden al 0,09% y el promedio nacional es 0,11%, lo que se explica porque son vehículos relativamente nuevos, mientras que los usados que se venden en Chileautos tienen un rezago de unos 3 a 4 años”.

Para el caso de los híbridos, agregó, “el porcentaje aumenta más (0,3%), pero aún está muy por debajo del resto de los vehículos a combustión”.