VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un aumento del 1,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se debió principalmente al alza en la producción manufacturera, que registró un aumento del 5,0%. Sin embargo, la producción minera tuvo un descenso del 1,8%, afectada por problemas en la extracción y procesamiento de cobre. Además, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua subió un 1,0%.

En un adelanto de lo que será el próximo Imacec del Banco Central, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una subida en septiembre del 1,5% a doce meses.

El resultado fue explicado por la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, siendo nuevamente la minería el único con resultado negativo.

Datos sectoriales del INE

Al respecto, el Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 1,8% debido a la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que integran el IPMin, en especial la minería metálica con un -3,5% y una incidencia de -3,041 puntos porcentuales (pp.) al índice.

La baja en extracción y procesamiento de cobre por “detenciones en importantes empresas del rubro -Codelco en El Teniente- y una baja ley de mineral”, terminan por explicar el retroceso del sector.

“El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 5,0% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 13,0% en elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 3,769 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general”, señalaron en un comunicado.

Y por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) subió 1,0% interanual, con alzas en dos de sus tres actividades.

Otros dos índices reportados hoy por el organismo fueron el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes y los Índices de Ventas de Servicios (IVS).

El primero registró un alza del 9,3% en septiembre, acumulando un 5,4% al noveno mes del año, por el incremento en las tres divisiones que lo componen. En paralelo, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) y de Comercio Electrónico Minorista (ICEM) tuvieron variaciones de -2,8% y 0,2% a doce meses, respectivamente.

Y por el lado del IVS, la subida a septiembre fue de 10,6%, con siete de sus ocho servicios registrando aumentos interanuales.