VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Argentina se definieron los cuatro finalistas para adquirir Carrefour: Coto, GDN, Cencosud, y Klaff Realty. Tras descartar tres ofertas iniciales, Deutsche Bank seleccionó a estos candidatos para avanzar a la siguiente etapa del proceso de venta. Se realizarán reuniones con la gerencia de Carrefour Argentina y se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación financiera y operativa. Cencosud se destaca como un posible "tapado" en la competencia, mientras que Coto busca expandir su presencia nacional.

Esta jornada se completó en Argentina la primera ronda de eliminación en la venta de Carrefour, quedando cuatro candidatos para comprar la cadena francesa. Las empresas que superaron el primer corte son Coto, el grupo GDN, la multinacional chilena Cencosud y el fondo estadounidense Klaff Realty, según publicó La Nación.

De las siete ofertas no vinculantes que se presentaron inicialmente, el Deutsche Bank, banco a cargo de la venta, descartó a tres y seleccionó a este cuarteto para avanzar a la etapa definitiva. El proceso ahora entra en una fase de mayor profundidad que incluirá reuniones clave y una revisión exhaustiva de los números del retailer francés.

El próximo paso consiste en una ronda de encuentros entre los potenciales compradores y el management de Carrefour Argentina. Para liderar estas reuniones, arribará desde Brasil Pablo Lorenzo, el máximo responsable de Carrefour en la región, quien anteriormente dirigió la operación local.

En paralelo a los encuentros, se iniciará el análisis detallado de la situación financiera y operativa de Carrefour Argentina, un proceso conocido como due diligence. Una vez completados estos pasos, los cuatro candidatos deberán presentar sus ofertas finales, que en esta instancia serán vinculantes.

Cencosud, el “tapado” para hacerse de Carrefour

Para muchos analistas, Cencosud se perfila como el “tapado” de esta carrera, que ingresó a una puja que en un principio parecía un mano a mano entre Coto y De Narváez. La empresa chilena, dueña de las cadenas Jumbo y Disco en Argentina, tiene experiencia previa en negociaciones con el grupo francés, luego de que hace cinco años se hiciera con la operación que tenía Carrefour en Colombia.

Un interrogante que se abre es cómo podría ser analizada una eventual compra de Carrefour Argentina por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia. Además, una eventual adquisición le permitiría a Cencosud compensar la pérdida de la operación del Jumbo de Palermo, local que saldrá a remate en las próximas semanas.

Por su parte, la empresa local Coto no oculta su intención de quedarse con Carrefour. La estrategia y la ingeniería financiera para llevar adelante la operación están siendo lideradas por Germán Coto, el hijo mayor de la familia fundadora. En el mercado aseguran que su principal interés está puesto en los hipermercados y los locales más grandes de Carrefour.

Para la cadena de Alfredo y Gloria Coto, una adquisición de esta magnitud le permitiría convertirse en un jugador con presencia nacional, ya que hasta el momento su radio de acción sigue muy concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia homónima.

La experiencia local e internacional como factor

El grupo GDN, liderado por el empresario Francisco de Narváez, también avanza en el proceso. De Narváez cuenta con una gran trayectoria en el rubro, ya que fue el dueño de Casa Tía y recientemente se impuso en la pulseada para quedarse con el negocio de Walmart Argentina, rebautizado como Changomás.

No obstante, para pelear de igual a igual con los líderes del negocio, que hoy son Coto y el propio Carrefour, el grupo GDN necesita sumar más volumen. La compra de Carrefour le daría esa escala necesaria para competir en el mercado argentino.

El cuarto postor es el fondo de inversión estadounidense Klaff Realty, que desembarcó en Sudamérica con la compra de Tienda Inglesa en 2016, una de las principales cadenas de supermercados de Uruguay. La marca Tienda Inglesa tiene un alto nivel de reconocimiento entre los argentinos que veranean en el país vecino, lo que podría facilitar una futura expansión local bajo esa bandera.

Carrefour es la cadena de mayor presencia a nivel nacional en Argentina. La multinacional tiene presencia en dicho país desde 1982 y cuenta con más de 680 tiendas, entre hipermercados, supermercados, locales express y mayoristas, distribuidas en casi la totalidad de las provincias del país. Sus ventas rondan los US$6.000 millones anuales, un volumen que representa un salto estratégico para cualquiera de los cuatro postores que resulte ganador.