El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió este lunes con una fuerte caída del 12,47%, hasta las 1.748.597,96 unidades.
También el índice general S&P BYMA abrió con un desplome del 12,38%, para quedar en 74.466.009 puntos.
Este golpe a los mercados se produce tras la contundente derrota del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), frente al peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
El precio del dólar estadounidense, en tanto, alcanzó este lunes un nuevo récord: subió 80 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación, donde cerró a un nuevo valor máximo de 1.460 pesos por unidad.
Durante la semana pasada, el billete verde ya había alcanzado niveles récord en una Argentina marcada por incertidumbres sobre la política monetaria y cambiaria, mientras se acercaban las citadas elecciones.
En abril, el gobierno de Milei terminó con el cepo cambiario e impuso una nueva modalidad, luego de gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente convocó a su gabinete a dos reuniones este lunes, una por la mañana y otra por la tarde, que tendrán como objetivo analizar lo sucedido en los comicios bonaerenses y repensar la estrategia de los legislativos de octubre, en los que LLA quiere ampliar representación -ahora minoritaria- para impulsar las reformas.