VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Argentina alcanzó un nuevo récord tras la derrota de Javier Milei, de La Libertad Avanza, ante el peronismo en las elecciones de Buenos Aires. El presidente convocó a reuniones para analizar los comicios y replantear estrategias. El peronismo logró resultados sorprendentes, mientras Milei reconoció la derrota. Cristina Fernández y Axel Kicillof destacaron la victoria peronista. El dólar ya venía en aumento por la incertidumbre sobre la política monetaria en Argentina, y si bien durante abril se terminó con el cepo bancario en un contexto de acuerdo con el FMI, el valor de la divisa ha subido más de un 30% desde esa fecha.

En Argentina, el precio del dólar estadounidense alcanzó este lunes un nuevo récord, tras la dura derrota del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente al peronismo.

La divisa estadounidense subió 80 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación, donde cerró a un nuevo valor máximo de 1.460 pesos por unidad.

Se dispara el dólar en Argentina tras el revés electoral para Javier Milei

El precio del dólar, que viene en aumento debido a múltiples factores, se vio afectado por la derrota del partido de Milei en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, en las que LLA obtuvo el 34% de los votos ante el 47% del peronismo.

El presidente convocó a su gabinete a dos reuniones este lunes, una por la mañana y otra por la tarde, que tendrán como objetivo analizar lo sucedido en los comicios bonaerenses y repensar la estrategia de los legislativos de octubre, en los que LLA quiere ampliar representación -ahora minoritaria- para impulsar las reformas.

Con la elección del domingo, el peronismo, mediante la lista Fuerza Patria, logró resultados por sobre lo esperado por los analistas.

“Hoy hemos tenido una clara derrota y, si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados”, reconoció el presidente libertario.

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, grabó un discurso desde su domicilio donde cumple condena de seis años, afirmando que los votantes “decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que debe gobernar para todos”, mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó luego que “con esto queda confirmado en Argentina que hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”.

En su aparición, fue recibido con consignas de “se ve, se siente, Axel presidente”.

Durante la semana pasada, el billete verde ya había alcanzado niveles récord en una Argentina marcada por incertidumbres sobre la política monetaria y cambiaria, mientras se acercaban las citadas elecciones.

En abril, el gobierno de Milei terminó con el cepo cambiario e impuso una nueva modalidad, luego de gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, el Banco Central trasandino intervendría en el tipo de cambio solo en casos de que el precio del dólar superara ciertas “bandas móviles”. Sin embargo, desde el millonario acuerdo con el FMI que dio término al cepo, el valor de la divisa ha subido 33,5%.