VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast valoró la posible extradición de Galvarino Apablaza, luego de que la justicia argentina le revocara su estatus de refugiado político. El presidente electo destacó que Chile cuenta con un buen sistema judicial para juzgar al exmiembro del FPMR, imputado por el asesinato del senador Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

El presidente electo, José Antonio Kast, valoró la eventual extradición de Galvarino Apablaza, luego de que la justicia argentina le revocara su estatus de refugiado político.

Previo a su reunión con el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, el futuro mandatario respondió consultas de la prensa y abordó la situación del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a quien se le imputa ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Respecto de la situación que vive Galvarino Apablaza, yo me alegro de la noticia de que se le quite este pseudo asilo político, que yo creo que tenía más motivaciones de ideología, porque nadie puede discutir que en Chile tengamos un buen sistema judicial y también tengamos las adecuadas protecciones para los derechos de las personas que sean juzgadas en Chile”, afirmó.

“Por lo tanto, que alguien diga que no puede ser extraditado a Chile porque no le daba garantía nuestro sistema judicial, creo que no conoce el sistema o bien hace una mirada absolutamente ideológica del tema”, agregó.

En esa línea, el líder republicano consideró positiva la posibilidad de que Apablaza sea extraditado y posteriormente juzgado en el país. Asimismo, reforzó: “Esperamos que, cumplidas las últimas etapas que él pudiera tener dentro de los recursos que pudiera presentar, esto se resuelva y se pueda investigar, como es debido, el asesinato de un senador de la República en el ejercicio de su cargo”.

“Es algo inédito. Fue parte de mi intervención también en el Parlamento Europeo, donde señalé que era inaceptable que en democracia las balas primaran por sobre las ideas, que es lo que ocurrió en el caso del senador Jaime Guzmán”, concluyó.