VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Pensiones (SP) decidió multar a todas las AFP por incumplimientos con la Fundación de Administración de Comisiones Médicas, lo que causó retrasos en los procesos de calificación de invalidez y dificultó el acceso oportuno a la pensión. La mencionada comisión es la encargada de resolver si una persona está en situación de invalidez. Las AFP no resolvieron la situación, lo que llevó a la SP a imponer multas que van desde 885 UF para AFP Modelo hasta 3.995 UF para Provida. Solo AFP Modelo colaboró, reduciendo su multa un 40%.

La Superintendencia de Pensiones (SP) decidió cursar multas a todas las AFP, luego de constatarse incumplimientos de etas mediante la Fundación de Administración de Comisiones Médicas (FACM), que resultaron en “falta de pago reiterada y prolongada a los interconsultores”, afectando de manera directa a los procesos de calificación de invalidez.

De esta forma, la SP acusó que se aumentaron los tiempos de espera para las personas solicitantes de la pensión de invalidez, “obstaculizando el acceso oportuno a un beneficio de seguridad social”, afirmaron en un comunicado.

Además, según los cargos formulados, las administradoras no atendieron las instrucciones dadas para resolver la situación, “transgrediendo lo establecido en la legislación y la regulación aplicable”.

Superintendencia multa a todas las AFP por incumplimientos

La Fundación de Administración de Comisiones Médicas fue creada en 2017, con la función exclusiva de administrar tanto las Comisiones Médicas Regionales y la Comisión Médica Central. Estas, a su vez, son las que determinan las condiciones de invalidez de aquellas personas que, por enfermedad o debilitamiento físico/intelectual, tengan una afectación permanente de su capacidad laboral -y no por un tema de edad-.

En este sentido, el 21 de septiembre de 2023 comenzó una fiscalización, finalizada el 16 de diciembre del año pasado.

Como conclusión, se determinó que los incumplimientos de las AFP, mediante la Fundación, “se tradujo en una falta de pago reiterada y prolongada a los interconsultores que generó consecuencias de especial gravedad como cierres o bloqueos de agenda de atención, retención de informes médicos imprescindibles para la emisión de dictámenes y, en algunos casos, el retiro de especialistas del Registro Nacional de Interconsultores”.

“Tales hechos han afectado de manera directa el procedimiento de calificación de invalidez, aumentando los tiempos de espera y obstaculizando el acceso oportuno a un beneficio de seguridad social destinado a una población especialmente vulnerable, como lo son las personas solicitantes de pensión de invalidez”, sentenció.

Multas por administradora

Según los pagos adeudados al cierre de la fiscalización, la SP decidió multar a Provida con el monto más alto, 3.995 UF. Le sigue Habitat con 2.555 UF; AFP Capital con 2.215 UF y PlanVital con 1.571 UF.

AFP Cuprum, por su parte, recibió una sanción de 1.140 UF; AFP Uno 1.070 UF y Modelo unas 885 UF.

En su comunicado, la Superintendencia resaltó que AFP Modelo fue la única que colaboró con la investigación. Y aunque presentó sus descargos, reconoció su responsabilidad en los hechos imputados, por lo que se le descontó un 40% de la multa original.

Los cargos fueron notificados a cada AFP durante el miércoles 3 de septiembre, de forma individual y presencial, según la autoridad.

“Si bien la sanción de la Superintendencia corresponde al proceso de fiscalización que finalizó el 16 de diciembre del 2024, a dicha fecha el estado de situación de los pagos a los interconsultores indicaba un total de 10.815 facturas y boletas pendientes de pago, por un total de $4.156 millones. De esos documentos pendientes, 7.792 presentaban una antigüedad superior a los 30 días por un total de $2.632 millones, contados desde la fecha de recepción del documento”, añadieron.

Para septiembre, las boletas y facturas pendiente eran 6.163 por $1.567 millones, donde un 24% tiene una antigüedad de más de 30 días.