VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades locales solicitan a José Antonio Kast designar rápidamente el gabinete regional que acompañará a Julio Anativia en la reconstrucción post-incendios, sugiriendo mantener temporalmente a algunos seremis para no retrasar la ayuda a los damnificados. A menos de un mes del cambio de gobierno, se espera la designación del Ejecutivo regional, atribuyendo la demora a la falta de candidatos idóneos. Comunas afectadas por incendios piden conocer pronto los seremis y jefes de servicio, mientras se plantea mantener temporalmente cargos clave como Vivienda, Serviu, MOP y Bienes Nacionales.

A 25 días de que asuma el nuevo gobierno, autoridades locales pidieron al presidente electo, José Antonio Kast, nombrar a la brevedad el gabinete regional que acompañará al delegado Julio Anativia en la reconstrucción. Incluso, se sugirió mantener temporalmente a algunos seremis y así no retrasar el proceso de ayuda a los damnificados por los incendios.

En marzo de 2022 la actual administración partió en el Bío Bío con sólo tres seremis y el resto asumió el 2 de abril. A cuatro años de aquello y a menos de un mes del cambio de gobierno, la Oficina del Presidente Electo ha informado sólo los delegados regionales y se está a la espera de conocer el gabinete que acompañará a esas autoridades.

Al respecto, el diputado electo del PDG, Patricio Briones, al subrayar en la diferente situación hoy debido a la catástrofe, espera que antes de fin de mes sea designado el Ejecutivo regional, atribuyendo la demora a la falta de candidatos con credenciales para enfrentar la reconstrucción.

Si bien las comunas afectadas por los incendios han sido visitadas por los ministros que asumirán en marzo, el alcalde de Tomé, Italo Cáceres cree que es importante saber a la brevedad quiénes van a ser los seremis y los jefes de servicio.

El saliente diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, además de calificar como urgente la designación en las secretarías regionales ministeriales, propuso al próximo mandatario mantener temporalmente cargos claves en la reconstrucción, como Vivienda, Serviu, Ministerio de Obras Públicas (MOP) e incluso Bienes Nacionales.

Hasta ahora sólo han trascendido probables nombres como Henry Campos o James Argo para Vivienda, y evaluándose mantener por un tiempo a la actual directora del Serviu, María Luz Gajardo, considerando su nombramiento a través del sistema de Alta de Dirección Pública.