En una breve rueda de prensa en las afueras de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump habló abiertamente sobre la posibilidad de visitar Venezuela, en un mediano plazo.
Esto lo indicó al ser consultado por un periodista colombiano. “Voy a visitar Venezuela (…) aún no hemos definido cuándo pero lo haré”, respondió Trump.
En el mismo lugar, el mandatario volvió a ser consultado sobre la relación que lleva con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela.
“Tenemos una gran relación con la presidenta de Venezuela, estamos trabajando de manera muy cercano. Tenemos a nuestras grandes compañías petroleras yendo a Venezuela, van a sacar el petróleo y venderlo por mucho dinero, y Venezuela va a recibir una gran parte de ese dinero”, expuso.
“El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinarlo”, añadió.
Trump y nuevas medidas con Venezuela
Hay que señalar que esta declaración se da justo después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara dos nuevas licencias que rebajan aún más las restricciones para que petroleras extranjeras operen en Venezuela y otorgan también permisos a cinco empresas concretas: Chevron, BP, Eni, Shell, y Repsol.
Las dos licencias siguen sin eliminar el marco de sanciones estadounidenses -endurecidas con especial énfasis a partir de 2019- que aún pesan sobre Venezuela, pero contribuyen a facilitar que empresas no venezolanas comiencen a extraer crudo en la nación latinoamericana o que aquellas que ya lo hacen, como Repsol, aumenten sus inversiones de capital y su producción de manera significativa.
El anuncio de hoy se enmarca en el plan que Washington ha consensuado con el Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para reabrir el mercado petrolífero local tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el pasado 3 de enero.