VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Afiliados de AFP ProVida denunciaron retraso en el pago de sus pensiones de agosto debido a un "problema masivo de sistema". Usuarios como José Silva y Guillermo Vega expresaron su molestia por la demora, que ha afectado a decenas de personas. La Superintendencia de Pensiones atribuyó la situación a una migración informática iniciada en agosto, causando dificultades en la operación de transferencia de recursos.

Afiliados de la AFP ProVida acusaron una demora en los pagos de sus pensiones, correspondientes a agosto de este año, la cual debía ser pagada el miércoles 20 de agosto. El retraso se debería a una “problema masivo de sistema”.

De acuerdo a la información recopilada por Denuncias BBCL, la demora ha afectado a cientos de usuarios, quienes han utilizado las redes sociales para manifestar su descontento.

En este sentido, José Silva, ha reclamado ante la AFP, pues cuenta con el vital dinero para su día a día. “He hecho el reclamo a la AFP, se excusan diciendo que tienen un “problema masivo de sistema”. He realizado los 2 reclamos a la AFP y a la Superintendencia de Pensiones, sin ningún resultado. Esto es una abuso”, sostuvo el hombre.

Guillermo Vega pasó una situación similar. “En mi caso se me informó pago el 20 de agosto, el que regularmente se concreta el día anterior antes de medianoche, y aún no me hacen la transferencia”, puntualizó.

Cambio de sistema sería el problema

Para conocer en profundidad la situación denunciada por los afiliados, BioBioChile consultó a la Superintendencia de Pensiones, quienes detallaron que la AFP ProVida informó que se llevaría a cabo un proceso de cambio informático.

“Este año, como parte de la información que los regulados deben proveerle a la Superintendencia de Pensiones (SP), AFP ProVida informó que llevaría a cabo un proceso de cambio en el core informático de la administradora. La Superintendencia, una vez que tomó conocimiento de esa migración, inició un proceso de supervisión.

Dicho lo anterior, la migración como tal comenzó la primera semana de agosto 2025, razón por la que la SP intensificó el monitoreo sobre toda la operación, la que hasta esta semana no mostraba problemas.

Sin embargo, la semana pasada (miércoles 20 y jueves 21 de agosto) ese cambio en el core informático de ProVida enfrentó dificultades que, en lo sustantivo, generaron problemas en la operación de transferencia de recursos para materializar los pagos de las pensiones de las y los pensionados de esa administradora”.

De igual forma, desde la Superintendencia enfatizaron que se trata de un problema operativo, no de la disponibilidad de los fondos.

Hasta la tarde del jueves 21 de agosto, de acuerdo a lo informado por la SP, las pensiones pagadas por Banco Estado fueron realizadas en las fechas programadas.

“Estos problemas, según ha ido constatando el equipo de fiscalización, se están corrigiendo desde el mismo día en que los problemas en la generación de archivos afectaron la operación de pago. Se trata de cientos de miles de operaciones que hay que ir corrigiendo de manera acuciosa”, sostuvieron desde la Superintendencia.

Además de este problema, la situación se vio agravada porque el contact center de ProVida registró una caída que significó que los usuarios no pudieran contactarse por esa vía con la administradora.

ProVida por atraso en pagos

Por otro lado, desde ProVida informaron que casi la totalidad de los pagos ya se encuentra regularizada, pero que “un número acotado de pensionados aún no ha recibido su pensión“.

“En relación con los retrasos presentados en el pago de algunas pensiones por parte de AFP ProVida, informamos que casi la totalidad de los pagos ya se encuentra regularizada desde el viernes. Sin embargo, un número acotado de pensionados aún no ha recibido su pensión.

Estamos trabajando de manera prioritaria junto a nuestros proveedores para resolver esta situación a la brevedad posible, con el foco puesto en que cada uno de nuestros pensionados cuente con su pago cuanto antes.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que esto pueda haber causado, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y continuidad en el pago de las pensiones de nuestros afiliados y continuaremos trabajando hasta cumplir con cada uno de nuestros pensionados”.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334