VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A solo cinco días de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Donald Trump, Chile se podría ver directamente afectado por el aumento del 50% en los aranceles al cobre, impactando a los grandes productores a nivel mundial. El Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para dialogar sobre estas medidas comerciales, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó factores favorables para Chile, como la balanza comercial a favor de EEUU y el papel clave de Chile como exportador de cobre. AEn el contexto de un TLC vigente desde 2004, con arancel 0% desde 2015, las negociaciones buscan exenciones arancelarias para productos clave como el cobre y la madera.

Quedan unos cinco días para que entre en vigencia los nuevos aranceles de Donald Trump. Para el caso de Chile, el más importante es al cobre, de un 50% y que afectará en especial a los grandes productores del metal rojo a nivel global.

Desde el Gobierno han realizado una serie de gestiones diplomáticas para analizar y dialogar sobre las medidas comerciales estadounidenses, y no solo ahora, sino desde hace varios meses. En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que existen factores “que operan más bien a favor” de nuestro país.

Con todo, reconoció que “vivimos tiempos no tradicionales” y que “no es fácil entender cómo se toman las decisiones en Estados Unidos”.

Negociaciones con EEUU ad portas de los aranceles

El jefe de Hacienda detalló que tanto la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto a un equipo de Cancillería, la Subrei y de Teatinos 120 están en Washington, realizando negociaciones con el Representante de Comercio de EEUU por el lapso de tres días, aunque podría extenderse.

“La idea es llegar a un acuerdo hacia el final de las conversaciones. Por supuesto que no depende solo de nosotros. Sin embargo, los temas que nos ha planteado Estados Unidos en general son todos temas abordables, que habrían sido perfectamente abordables dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países”, dijo a la prensa en La Moneda.

Recordemos que desde 2004 entró en vigencia un TLC con el país norteamericano, donde en 2015 todo el comercio quedó con arancel 0%, sin tarifas. Esto conllevó un importante aumento en el intercambio de bienes y servicios.

Incluso, la balanza comercial en este caso está a favor de Estados Unidos, ya que. por ejemplo en 2024, las exportaciones hacia la primera economía global fueron de US$15.615 millones, mientras que las importaciones desde EEUU a Chile fueron de US$16.021, según el Banco Central. La corrección del déficit comercial con varios países fue parte de los argumentos utilizados por Trump para imponer la ola de aranceles “recíprocos” en el “Día de la Liberación”, donde Chile resultó gravado con un 10%.

El papel del cobre y la madera

El Ministro de Hacienda recordó que la relación comercial entre ambos países ha sido “muy fructífera, beneficiosa para ambos”.

“Nosotros somos un país pequeño, pero que abastece a su industria manufacturera de cobre, de madera, abastecemos a sus consumidores de productos agrícolas en la temporada baja de EEUU, no competidos con productores norteamericanos y, al mismo tiempo, importamos más de lo que exportamos. Así que todos los elementos que en algún momento, puestos al revés, han sido factor de conflicto o tensiones con otros países, en Chile más bien operan a favor”, resaltó.

A pesar de lo que sería un buen panorama en los diálogos, el jefe de las finanzas públicas recordó lo difícil que resulta entender la estrategia comercial de Trump. En el caso del cobre, más allá de un posteo en internet y fuentes de Bloomberg, no se conocen los verdaderos alcances del arancel al cobre.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte” para el acuerdo, comentó Marcel.

Haciendo una posible proyección de cómo reaccionaría el mercado este viernes, el economista y expresidente del Banco Central dijo que seguramente se verá mayor volatilidad y elementos que indicarán incertidumbre. Y a pesar de negociaciones ya cerradas, como las de la Unión Europea, “de tomas maneras, probablemente los próximos días van a ser más bien movidos en los mercados”.

En este contexto, la lógica de trabajo apunta a lograr exenciones arancelarias a productos como lo puede ser el cobre o la madera.

“Quizás lo más importante en estos momentos es que, hemos tenidos evolucionando por cuerdas separadas las conversaciones en el plano comercial, bilateral, con el tema de cobre y la madera, que si bien no ha habido ninguna definición en el caso de la madera, para Chile es muy importante”, apuntó el Ministro.