VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Scott Bessent, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó el inicio del proceso de reemplazo de Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), indicando que Powell debería dejar el cargo en mayo al finalizar su mandato. Trump ha criticado en varias ocasiones a Powell por no reducir las tasas de interés, generando tensiones públicas. Bessent no reveló posibles sucesores y mencionó que la decisión final es de Trump.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Scott Bessent, dijo este martes que ya ha comenzado “el proceso formal” de sustitución de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), y volvió a recordar que Powell debería abandonar el puesto en mayo, al término constitucional de su mandato.

En una entrevista con Bloomberg TV, Bessent no dio pistas sobre los nombres que se barajan para reemplazar a Powell, que está en el punto de mira del presidente, Donald Trump, por negarse a bajar los tipos de interés y no seguir sus dictados.

Por ello, Trump ha llegado a llamar a Powell “estúpido” públicamente, así como “de bajo coeficiente intelectual”, el “siempre-lento” o “cabeza hueca”.

Trump empieza a buscar un reemplazo para el presidente de la Reserva Federal (Fed)

“Hay muchos buenos candidatos y vamos a ver cómo progresa esto. Es una decisión del presidente Trump, y se desarrollará a su ritmo”, declaró Bessent.

Los buenos candidatos se encuentran “tanto dentro como fuera de la Reserva Federal“, añadió, sin dar más pistas.

Sobre la permanencia de Powell en el seno de la Fed cuando deje de ser presidente, Bessent se mostró contrario: “Sería confuso para el mercado que el expresidente de la Fed se quede dentro”, esgrimió, porque eso equivaldría a mantener un puesto de “presidente en la sombra”.

Algunos medios han adelantado que el propio Bessent podría estar entre los candidatos a la sucesión de Powell, algo que la Constitución no prohíbe, si bien no existen precedentes.

Las arremetidas de Donald Trump contra Jerome Powell se han vuelto comunes. Cada vez que surgen nuevos datos económicos, el mandatario afirma que el presidente de la Fed no ha sido lo suficientemente rápido para bajar los tipos.

También ha llegado directamente a pedir la renuncia de Powell, como por ejemplo cuando el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA), Bill Pulte, consideró que el Congreso debería investigar al presidente del banco central estadounidense por haber supuestamente mentido durante su comparecencia ante el Senado.

Por su parte, el 01 de julio el encargado del ente emisor comentó que de no ser por los aranceles de Trump, ya se habrían bajado los tipos de interés, que actualmente están en el rango de 4,25% a 4,5%.