El ministro de Hacienda apuntó a que el mercado laboral "reacciona al comportamiento de la actividad con un cierto rezago, y en la medida que tengamos cifras más sólidas de crecimiento, también vamos a tener cifras más favorables de empleo".

Según datos de la Dirección del Trabajo, los “despidos por necesidades de la empresa” registraron un aumento del 18,83% anual en enero, lo que equivale a unos 51.648 términos de contrato por esta causal.

Tal cifra es la mayor desde mayo del 2020, cuando se registraron 54.515 despidos de este tipo, en los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

Al ser consultado por esta cifra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que dentro del mercado laboral, “lo que hemos visto, es que se la tasa de desocupación se ha ido reduciendo en los últimos meses, y es probable que en la medida que la economía vaya ganando tracción en materia de crecimiento, esa situación vaya mejorando en el tiempo”.

“El mercado del trabajo reacciona al comportamiento de la actividad con un cierto rezago y, en la medida que tengamos cifras más sólidas de crecimiento, también vamos a tener cifras más favorables de empleo”, añadió.

Respecto a las iniciativas para impulsar el crecimiento, Marcel mencionó que “lo que podemos hacer desde las políticas públicas es priorizar la inversión pública que genere empleos para efectos de agregar a ese crecimiento un impulso adicional al empleo, y eso efectivamente lo estamos haciendo”.

Según detalla Pulso, la nueva alza en la cantidad de despidos por necesidades de la empresa marcó un quiebre en la tendencia que venían marcando en su variación anual, siendo el mayor incremento desde julio de 2024.

Incluso, también se registra un incremento del 25% si se le compara con el mes anterior, siendo el mayor desde marzo de 2023, cuando tuvo una subida del 50% respecto a febrero.