La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que "hemos revisado y corregido procesos internos y de gestión, que nos permitirán agilizar la ejecución de los recursos destinados a inversión este año".

El ministerio de Hacienda destacó que se ha logrado identificar el 90,1% del gasto de las iniciativas de inversión pública de 2024 durante febrero, traducido en unos $4.636.867 millones.

Gracias a esto se superó la meta acordada acordada para marzo, en el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo liderado por el presidente Gabriel Boric Font.

Con esto, desde el Gobierno esperan impulsar y acelerar la ejecución de esta inversión, donde los dos mayores montos están concentrados en las partidas presupuestarias del Ministerio de Obras Públicas y de Salud.

Según detallaron desde Hacienda, el proceso de identificación presupuestaria comienza con la evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Luego entra al análisis la Dirección de Presupuestos (Dipres) y tras esto, corresponde la toma de razón de la Contraloría General.

Hacienda destaca mejoras en identificación presupuestaria

“A la fecha, todos los decretos de identificación presupuestaria que permiten llegar al 90,1% ya fueron elaborados por la Dipres”, afirmaron en un comunicado.

En este línea, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, comentó que “desde el Ejecutivo hemos realizado un esfuerzo constante y una mejora continua para que el Estado alcance nuevos niveles de inversión pública”.

“Esto se plasma en que hemos revisado y corregido procesos internos y de gestión, que nos permitirán agilizar la ejecución de los recursos destinados a inversión este año”, añadió.

Apuntando a una ejecución más ágil

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que en mayo del 2023 se alcanzó la identificación del 90% del total de inversión proyectada. De esta forma, hoy se observa una mejora del 35% en la materia.

Tal cifra sería positiva “ya que la identificación de un 90% va a permitir que la inversión pública crezca a tasa probablemente de dos dígitos durante la primera mitad y eso nos ayudará a acelerar la reactivación de la economía, la creación de empleo y el impulso a un sector que, hasta ahora, ha estado rezagado como el sector de la construcción”.

En total, se logró identificar el 100% de los recursos destinados a inversión en las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa, el de Desarrollo Social, Hacienda, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

Le sigue el ministerio de Salud (99,6%), cuyo monto asciende a los $583.310 millones, el segundo mayor por detrás del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con $3.657.809 millones (un 91,9% de identificación).

Por último, también se destaca la cifra alcanzada para el Ministerio del Deporte (98,3%) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (98%), entre otros.