El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que durante marzo y abril se iniciará la discusión sobre la reforma del Impuesto de la Renta. Eso sí, los diálogos para afinar aquello continúan en curso.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que persistirá en uno de sus proyectos clave: la Reforma del Impuesto de la Renta.

En los diálogos con los distintos gremios, el Ejecutivo ha sido enfático en indicar que el objetivo del Pacto por el Crecimiento es recaudar 2,7% del PIB, para financiar un mejoramiento de los montos “de las pensiones, más salud, seguridad pública y protección social”.

Y para llegar a esa cifra, el proyecto de Cumplimiento Tributario plantea recaudar 1,5% del PIB.

Sobre el proyecto de Impuesto a la Renta, en específico, este continúa en etapa de “conversaciones”.

El ministro Marcel, en el marco de una actividad en el aeropuerto de Santiago, fue consultado sobre los desafíos del Ministerio de Hacienda para los próximos meses.

“Lo primero es consolidar el crecimiento con que la economía ya partió este año. También hemos visto que ha ido aumentando el stock de proyectos de inversión de acuerdo con el catastro que hace la Corporación de Bienes de Capital”, comentó.

Anunció, asimismo, que en los próximos días “presentaremos algunas iniciativas de impulso a ciertos sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento o que tienen un rezago en la recuperación de la economía, como Construcción y Turismo. Estamos terminando un proyecto de impulso al crecimiento, focalizado en algunos sectores clave”.

Marcel recordó que actualmente están en discusión en el Congreso cuatro proyectos: el que agiliza las autorizaciones o entregas de permisos sectoriales no ambientales para inversiones; el que moderniza el Sistema de Evaluación Ambiental; el proyecto de Cumplimiento Tributario, y el que regula de manera permanente las interacciones entre organizaciones de la sociedad civil y la política pública a través de convenios con fundaciones y otro tipo de instituciones.

Por último, señaló que durante marzo y abril se iniciará la discusión sobre la reforma del Impuesto de la Renta.