Por otro lado, también surgieron críticas respecto al papel preponderante y el crecimiento sostenido del empleo del sector público.

La tasa de desempleo vuelve a sumar otra alza. En esta ocasión, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan a que la desocupación se ubicó en 8,4% en el trimestre de noviembre 2023-enero de 2024.

Esto es un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) a doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).

De esta forma, el indicador acumula 15 alzas anuales consecutivas.

Grau destaca creación de 50 mil empleos

El ministro de Economía, Nicolás Grau, quiso destacar la cifra ajustada estacionalmente (8,8%), representando una caída de 0,1 pp. respecto del trimestre anterior, junto con la creación de empleos.

“Sabemos que hubo un crecimiento de 50 mil empleos en el último trimestre móvil (…) y creemos que estas son buenas noticias pero si compartimos, por supuesto, que nuestro mercado laboral sigue teniendo desafíos importantes”, comentó Grau.

Sectores de creación de empleo

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron la actividad de comercio (6,5%), salud (9,7%) y manufactura (4,4%), con un alza en las personas asalariadas formales 2,8% y trabajadores por cuenta propia 5,6%.

En la región Metropolitana, la tasa de desocupación llegó a un 9,1% (-0,1 pp.), mientras que la población ocupada creció 2,7%, impulsado por el sector de administración pública (12,8%), comercio (10,0%) y actividades de salud (8,6%).

Fue en esa línea que el economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, se refirió a los cambios que ha experimentado a través del último año, la composición del mercado laboral.

“Esta debilidad del mercado laboral no solo se observa en un alza de la tasa de desempleo, sino también en la composición de la creación de empleo: Hoy tenemos un alza de 100 mil empleos por cuenta propia, 99 mil asalariados formales en el sector privado”, detalló.

El papel del sector público

Las personas desocupadas también aumentaron a un 8,5%, cifra menor a la presentada el trimestre anterior, pero que no necesariamente incide en la informalidad que también presentó un aumento del 4% en 12 meses que, según sector económico, el alza se debió principalmente al comercio (6,8%) y al alojamiento y servicio de comidas (10,7%).

Respecto de las mujeres en el mundo laboral, la tasa de desocupación, fue de un 8,8%, en tanto los hombres de un 8,2%.

Algo que se ha tomado el debate sobre todo en la esfera política fue la tendencia que marcó los índices anteriores, que era el aumento sostenido del empleo en el sector público.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, fue crítico en este punto.

“La baja en el desempleo se dio principalmente por la creación de empleos públicos, lo que a juicio nuestro no es sostenible en el mediano plazo (…) En ese sentido, urge que el sector privado sea la locomotora que tire el tren de la generación de empleos”, expresó Swett.