El jefe de las arcas fiscales sostuvo que, en total, habrá un 30% más de recursos para el Servicio Nacional de Aduanas, lo que permitirá que aumente su dotación en 300 personas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitó las zonas de revisión de Aduanas en la llegada de pasajeros del terminal aeroportuario internacional Arturo Merino Benítez.

Ello, para conocer de cerca la tecnología utilizada y observar una muestra de mercancía incautada como partes y piezas de armas, municiones, falsificaciones, entre otros elementos prohibidos.

Tras un recorrido que incluyó las salas de monitoreo de equipajes, perfilamiento de pasajeros y de revisión y retiro de equipaje, el secretario de Estado indicó que, además del incremento de recursos en la Ley de Presupuestos 2024, existen fondos adicionales comprometidos en los proyectos de ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y de Inteligencia Económica para combatir el Crimen Organizado.

“Reuniendo todos esos recursos, tendremos un aumento de recursos del orden del 30% en este servicio. En total habrá recursos para aumentar la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 300 personas para tener mayor efectividad y alcance”, precisó.

“Con la tecnología se busca contar con métodos de control no invasivos, es decir, que no le compliquen la vida al pasajero que circula por el aeropuerto o a las empresas que están en proceso de exportación o importación. De ahí entonces que se haya invertido en escáneres, sistemas automatizados y también se haya recurrido a adiestramiento de canes”, añadió Marcel.

En esa línea, explicó que lo que años atrás significaba abrir maletas o que las personas tuvieran que pasar todo su equipaje por un escáner a la salida del aeropuerto, ahora se ha transformado “en un proceso mucho más automatizado que se da en el traspaso del equipaje desde el avión hasta el pasajero”.

El Servicio Nacional de Aduanas en todas las regiones de Chile aportó con US$17.381 millones durante el año pasado de recaudación tributaria, que corresponde a cerca del 30% del total recaudado.

“Este es el primer Gobierno que, desde 2017, realiza inversiones para compra y renovación de tecnología no invasiva mayor, como camiones escáner y portales sobredimensionados por un total de $9.600 millones en 2023 que se destinaron a San Antonio, El Loa y Colchane”, finalizó el Ministerio de Hacienda.